Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 29 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Reforma sobre las FF. AA. tiene posibilidades de pasar en la Asamblea

La propuesta del presidente Guillermo Lasso pasará a trámite a una comisión de mayoría opositora. Sin embargo, el tema de la seguridad es uno de los que sí genera consensos entre las bancadas de la Asamblea.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó nuevo equipamiento policial este 14 de diciembre de 2022.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó nuevo equipamiento policial este 14 de diciembre de 2022.

Presidencia

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 dic 2022 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La reforma constitucional para ampliar el ámbito de acción de las Fuerzas Armadas llegó a un escenario complejo. Aunque la tensión entre la Asamblea y el Ejecutivo ha bajado en los últimos meses, la mayoría opositora se mantiene fuerte y, si quisiera, podría bloquear esta iniciativa del Gobierno.

Aun así, la reforma sobre las FF. AA. tiene esperanzas. El tema de seguridad causa preocupación entre los legisladores y es uno de los pocos temas que genera consensos entre las distintas bancadas. Por ello, la perspectiva es que la propuesta logre llegar a las urnas en unos cinco a seis meses.

Pero, en la Asamblea siempre existe el riesgo de que un proyecto legal se 'caiga' en el camino o termine con un texto totalmente diferente.

En el trámite de la reforma constitucional, la Asamblea tiene la potestad de cambiar o archivar la propuesta si así lo determina. Por lo que el resultado dependerá de lo que pase en la Comisión de Enmiendas.

Esta mesa legislativa, de mayoría opositora, sería la que tramite la reforma sobre las FF. AA., según las previsiones que los asambleístas hacen. Sin embargo, todavía falta la decisión oficial en el Pleno de la Asamblea, que se tomará este 15 de diciembre.

El Gobierno tiene esperanza

La reforma sobre las FF. AA. plantea incluir en la Constitución un texto que permita a los uniformados actuar de forma complementaria a la Policía Nacional:

"Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada".

La propuesta nace de la crisis de inseguridad en el país, que también ha concitado la atención de la Asamblea. De hecho, Legislativo y Ejecutivo instalaron una mesa técnica para plantear las reformas más urgentes e incluirlas en el informe para segundo debate de la Ley de Seguridad Integral.

Por ello, la reforma constitucional sobre las FF. AA. aparentemente tendría consensos. Las primeras posiciones de las bancadas sobre el texto entregado por el Ejecutivo dejan ver esta posición. Y en el oficialismo hay esperanza.

Juan Fernando Flores, coordinador de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), aseguró que han tenido acercamientos con las otras bancadas y que "hay buena voluntad". El legislador dice que la idea es mantener el debate cerca de la propuesta del Ejecutivo, y no dejar que haya un "distanciamiento".

Las posiciones de las bancadas

Uno de los primeros apoyos que el Ejecutivo recibió, sorpresivamente, es el de la bancada correísta UNES, que anunció que respaldaría la propuesta, pues es algo que ya se implementó en el Gobierno de Rafael Correa.

"Vamos a acompañar el proceso de construcción de esta reforma y, si es beneficiosa, obvio que vamos a apoyar", dijo Mauricio Zambrano en rueda de prensa en días pasados.

Desde el PSC, no ha existido todavía una posición clara, pero tampoco se han cerrado a la reforma. Aunque las críticas se centran en el costo que tendría el referendo, comparado con las asignaciones presupuestarias a la Policía.

ID y Pachakutik también se han mostrado abiertos a la reforma, aunque ponen sus reparos por el control en el ámbito de derechos humanos, a la actuación de los uniformados.

La reforma constitucional necesitará mayoría absoluta, es decir, 91 votos para su aprobación en segundo debate.

El trámite de la reforma sobre las FF. AA.

El trámite de la reforma constitucional sobre las FF. AA. tomará entre cinco y seis meses dentro de la Asamblea Nacional. El oficialismo espera que el segundo debate sea antes del 14 de mayo de 2023, según Flores.

El trámite comenzará este jueves 15, con la decisión sobre la comisión que tratará la reforma constitucional. Una vez que llegue a manos de esa mesa legislativa, esta deberá avocar conocimiento.

La Asamblea se va de vacancia legislativa entre el 19 de diciembre y el 2 de enero de 2023. Por lo que a su retorno, el 3 de enero, comenzarían a correr los 60 días para la elaboración del informe de primer debate.

La Constitución establece que, entre el primer y segundo debate, debe haber, al menos, 90 días.

También le puede interesar:

Fuerzas Armadas: Eventual reforma dependerá de la Asamblea

El presidente Lasso debe enviar la reforma constitucional sobre las Fuerzas Armadas a la Asamblea. Si es aprobada, irá a un referendo.

  • #Asamblea Nacional
  • #Fuerzas Armadas
  • #Guillermo Lasso
  • #reforma constitucional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Marcela Aguiñaga responde a Luisa González por el caso Caja Chica que involucra al correísmo en un supuesto lavado de activos

  • 02

    Daniel Noboa, presidente de Ecuador, regresa anticipadamente de Panamá por “emergencia"

  • 03

    Caso Caja Chica: La sombra de Santiago Díaz y la ruta del dinero venezolano tras los allanamientos

  • 04

    La Comisión de Fiscalización de la Asamblea espera a Mario Godoy desde el lunes 2 de febrero

  • 05

    Asamblea archiva propuesta de legisladora de ADN, quien planteaba reforma para sancionar críticas a funcionarios públicos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025