Sábado, 20 de abril de 2024

Primera parte de la reforma sobre seguridad estaría lista en dos meses

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2022 - 20:50

La mesa entre Gobierno y Asamblea trabajará en los temas más urgentes para incluirlos en el informe de segundo debate de la Ley de Seguridad Integral. La participación de las Fuerzas Armadas en labores internas aún puede entrar a análisis.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2022 - 20:50

La segunda mesa sobre reformas de seguridad se instaló este 19 de octubre de 2022. - Foto: AN

La mesa entre Gobierno y Asamblea trabajará en los temas más urgentes para incluirlos en el informe de segundo debate de la Ley de Seguridad Integral. La participación de las Fuerzas Armadas en labores internas aún puede entrar a análisis.

La Asamblea Nacional instaló, este 19 de octubre de 2022, la segunda mesa de seguridad para analizar las reformas pendientes en la materia. La base para el trabajo será el proyecto de Ley de Seguridad Integral, que ya está en trámite en la Comisión de Relaciones Internacionales.

Este proyecto fue enviado por el presidente Guillermo Lasso en febrero de 2022 y ya pasó el primer debate en el Pleno. Ahora, está en proceso de elaboración del informe para segundo debate.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Ramiro Narváez, explicó que la idea es recopilar las propuestas de las bancadas y las instituciones del Estado para incorporarlas en el informe de segundo debate de la Ley de Seguridad Pública. Esto les permitiría agilizar el trámite legislativo.

Actualmente, ese proyecto tiene tres ejes:

  • Institucionalización de la política criminal.
  • Fortalecimiento del sistema de rehabilitación social.
  • Reformas al Código Integral Penal que apuntan a reducir el hacinamiento en las cárceles.

En la propuesta del Ejecutivo también estaban incluidas las reformas sobre el uso progresivo de la fuerza, que sin embargo ya fueron incluidas en otra propuesta.

Aparte de estos temas, algunos nuevos podrían incorporarse en el proyecto. Una de las propuestas podría ser alrededor de la tenencia de armas, propuesta del PSC.

Las instituciones de la Función Judicial, además de la Defensoría del Pueblo, formarán parte de las conversaciones y también harán aportes. Las mesas técnicas se instalarán dos veces por semana, y esperan finalizar los diálogos en un plazo máximo de dos meses.

Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia, señaló que en estas reformas deben incluirse los temas inmediatos. No adelantó qué propuestas hará el Ejecutivo, pero aseguró que están dispuestos a dialogar.

No descartó la posibilidad de también conversar sobre el papel que puedan jugar las Fuerzas Armadas en la seguridad interna. El Gobierno planteaba una enmienda constitucional sobre el tema, pero la Corte Constitucional determinó que debe hacerse a través de la Asamblea, con dos debates.

"Es un tema que hay que analizar porque requiere un amplio debate. Creemos que existe suficiente justificación para utilizar este recurso como un complemento en la lucha contra la delincuencia moderna", aseguró Pozo.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que también evalúan la posibilidad de replantear la pregunta.

También le va a interesar: