Miércoles, 24 de abril de 2024

Jiménez: "La columna vertebral del referendo no va a cambiar"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2022 - 8:30

El ministro de Gobierno aseguró que el Ejecutivo busca llegar a 10 preguntas. La seguridad, en temas de colaboración de las Fuerzas Armadas, y la institucionalidad cerrarían el proceso de consulta en las urnas.

Francisco Jimenez habla sobre el referendo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2022 - 8:30

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en entrevista con Teleamazonas, el 19 de octubre de 2022, sobre las preguntas del referendo. - Foto: Ministerio de Gobierno

El ministro de Gobierno aseguró que el Ejecutivo busca llegar a 10 preguntas. La seguridad, en temas de colaboración de las Fuerzas Armadas, y la institucionalidad cerrarían el proceso de consulta en las urnas.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se refirió a un referendo "robusto" con 10 preguntas, que no cambien el sentido de lo que el Ejecutivo busca consultarle al pueblo ecuatoriano.

"La columna de la consulta (referendo) vertebral no se va a cambiar: seguridad, institucionalidad y economía", manifestó en entrevista con Teleamazonas.

Lo dijo luego de haber ingresado a la Corte Constitucional dos preguntas sobre la designación y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

De allí que evalúan la posibilidad de reinsertar una pregunta que pueda reforzar el rol de las Fuerzas Armadas, esta vez desde el ángulo de la reforma legal.

"También estamos evaluando la posibilidad para que los asambleístas sean electos en segunda vuelta. Serían quizás una o dos preguntas de naturaleza económica. Nos gustaría llegar a 10 preguntas para que la consulta se vuelva robusta", explicó.

Jiménez ratificó que el Gobierno no quiere encausar ninguna consulta por la vía de la reforma parcial, es decir a través de la Asamblea Nacional.

"Creemos que el mecanismo sería muy dilatado, supondría otra serie de cálculos y conversaciones, cuestiones políticas en las cuales no queremos entrar. Queremos una relación directa con el ciudadano, queremos que ellos se pronuncien", agregó.

De allí que resaltó que el principio de la seguridad que le interesa al Ejecutivo es el de colaboración interna. Es decir, una relación mucho más cercana de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional.

"Alrededor de ese criterio de colaboración, puede ser con los GADs, con las Fuerzas Armadas, consejos provinciales de seguridad. Por aquí podríamos pensar en una pregunta que reemplace a esta que fue negada", detalló Jiménez.

Mientras tanto, la colaboración militar continuará bajo la figura del estado de excepción.

una pregunta de naturaleza institucional y otra que complemente el trabajo en materia de seguridad, en función de esos criterios lo estaremos definiendo, serán 10 preguntas

Sobre los tiempos, el ministro insistió en que no hay demoras, pues estaba previsto que sea así. "Está dentro de los tiempos, estamos tejiendo el muñeco poco a poco", reiteró.

Al respecto, Karen Sichel, asesora jurídica de la Presidencia, dijo en Ecuavisa que el Ejecutivo busca unificación.

"Lo que se está haciendo es esperar el dictamen de la Corte para en un mismo momento sacar dos decretos ejecutivos: uno de reforma constitucional, con las preguntas que la Corte nos apruebe, y otro de consulta popular, que igual va a control previo de la Corte", explicó.

La idea, añadió, es que todas las preguntas se unan en una sola papeleta.

También le puede interesar: