Viernes, 26 de abril de 2024

Referendo: Ejecutivo insiste en cambiar las atribuciones del Cpccs

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

18 Oct 2022 - 11:20

El Gobierno entregó en la Corte Constitucional dos preguntas para el referendo sobre las atribuciones del Cpccs. Por ahora, hay seis interrogantes aprobadas.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez dos preguntas referendo

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

18 Oct 2022 - 11:20

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a su ingreso de la Corte Constitucional. Quito, 18 de octubre de 2022 - Foto: Primicias

El Gobierno entregó en la Corte Constitucional dos preguntas para el referendo sobre las atribuciones del Cpccs. Por ahora, hay seis interrogantes aprobadas.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, llegó a la Corte Constitucional este 18 de octubre de 2022 para presentar dos preguntas para referendo a nombre del presidente Guillermo Lasso.

Contrario a lo esperado, no son dos propuestas de consulta popular, sino propuestas de enmienda constitucional sobre las atribuciones del Consejo de Participación.

Las preguntas son:

  • ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo, enmendando la Constitución?
  • ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?

Según el ministro Jiménez, las dos nuevas preguntas toman en cuenta lo que ya estableció como criterio la Corte Constitucional. "Esperamos que con esto, tengamos una respuesta favorable en esta particular pregunta que es muy importante para el objeto total del referendo".

La intención es que estas se sumen a las otras seis que calificó ya la Corte cómo aptas para llevarse a las urnas.

El 13 de octubre, los magistrados consideraron que dos de las propuestas iniciales no podían ir directamente a las urnas, sino que debían pasar primero por la Asamblea Nacional.

La negativa de la Corte golpeó el núcleo de la propuesta de referendo presidencial:

  • La enmienda sobre las Fuerzas Armadas.
  • Las autoridades de control y el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

También le puede interesar: