Martes, 23 de abril de 2024

Referendo: seis preguntas superaron primera revisión constitucional

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

13 Oct 2022 - 12:51

Con este dictamen, el presidente Guillermo Lasso deberá emitir un decreto ejecutivo llamando a votación. Este documento volverá a la Corte Constitucional para que revise la forma de las preguntas. Dos preguntas deberán pasar por la Asamblea Nacional.

El presidente Guillermo Lasso, en Guayaquil, el 2 de septiembre de 2022.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

13 Oct 2022 - 12:51

Con este dictamen, el presidente Guillermo Lasso deberá emitir un decreto ejecutivo llamando a votación. Este documento volverá a la Corte Constitucional para que revise la forma de las preguntas. Dos preguntas deberán pasar por la Asamblea Nacional.

La propuesta de referendo del presidente Guillermo Lasso recibió el primer visto bueno de la Corte Constitucional (CC).

Los magistrados estuvieron de acuerdo en que seis de las ocho preguntas planteadas y sus anexos sean tramitadas a través de un referendo.

Es decir, la ciudadanía decidirá, en las urnas, si aprueba o no esas enmiendas constitucionales que presentó el Ejecutivo, el 12 de septiembre de 2022.

Contrario a las decenas de argumentos legales presentados por terceros, en contra de las preguntas, la Corte descartó que seis de los temas requieran de una reforma constitucional que pase por la Asamblea Nacional o de una Asamblea Constituyente.

Las preguntas que podrán ir a las urnas serán sobre:

Según el Ejecutivo, los cambios planteados permitirán atacar problemas estructurales del funcionamiento del Estado. Pero el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, había dicho que el Gobierno requería de la aprobación de todas para llevar a cabo la nueva estrategia gubernamental.

Aunque esto no sucederá, las preguntas 1 y 6 deberán pasar por un proceso de reforma, que incluye su tratamiento en el Legislativo. Estas son:

La Asamblea tendrá que realizar dos debates sobre la propuesta, con un máximo de 90 días entre el primero y el segundo. Una vez superado este trámite, el texto final será también sometido a un referendo, en un plazo de 45 días.

El Ejecutivo remitió un comunicado de prensa en el que informó que el equipo jurídico de la Presidencia de la República está revisando el dictamen y analizando las próximas acciones.

¿Qué sucede ahora con las preguntas?

Una vez superado ese primer paso, el presidente Lasso ahora deberá emitir un decreto ejecutivo con la convocatoria al referendo. El documento debe contener las seis preguntas y sus anexos.

Pero, el Ejecutivo ha adelantado que agregará también una o dos preguntas de consulta popular, que no requieren control de procedimiento de la Corte.

El Mandatario adelantó, el 4 de octubre, que una de ellas será que las elecciones legislativas se realicen con la segunda vuelta presidencial.

Entonces, este nuevo documento entrará a un segundo control de la Corte Constitucional. Esta vez, los jueces deberán efectuar un examen “formal” de la convocatoria y su contenido.

Principalmente, verificarán que los considerandos y preguntas cumplan los siguientes requisitos:

  • No inducir las respuestas en el elector.
  • Concordancia entre el considerando y el texto normativo.
  • Empleo de un lenguaje neutro y sin carga emotiva, sencillo y comprensible.
  • Relación directa entre el texto y el objetivo final de la pregunta.
  • La formulación de una sola cuestión por cada pregunta.
  • Se prohíbe la aprobación o rechazo de varios temas en bloque.
  • Que la propuesta no esté encaminada beneficiar un proyecto político específico.
  • Que la propuesta tenga efectos jurídicos.

Esta etapa sí tiene un plazo legal, la Corte tiene 20 días para emitir su dictamen. Si no lo hace, se entenderá que “ha emitido dictamen favorable”.

Solo entonces, cuando se notifique esa decisión al Consejo Nacional Electoral (CNE), este podrá convocar a elecciones en los siguientes 15 días. Las votaciones deben llevarse a cabo en un máximo de 60 días.