Jueves, 28 de marzo de 2024

El correísmo se moviliza contra todas las preguntas del referendo

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

4 Oct 2022 - 5:28

Después de que el presidente Guillermo Lasso remitió las ocho preguntas de su propuesta de referendo a la Corte Constitucional, llegaron más de 40 documentos de rechazo al contenido.

Representantes del correísmo presentaron varios amicus curiae en contra del referendo del presidente Lasso, en la Corte Constitucional, el 29 de septiembre de 2022.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

4 Oct 2022 - 5:28

Representantes del correísmo presentaron varios amicus curiae en contra del referendo del presidente Lasso, en la Corte Constitucional, el 29 de septiembre de 2022. - Foto: @EGuzmanurresta

Después de que el presidente Guillermo Lasso remitió las ocho preguntas de su propuesta de referendo a la Corte Constitucional, llegaron más de 40 documentos de rechazo al contenido.

La propuesta de referendo constitucional del presidente Guillermo Lasso está bajo análisis en la Corte Constitucional (CC) desde el 12 de septiembre. Y, desde entonces, el organismo ha recibido más de 40 alegatos en contra de una o varias de las ocho preguntas.

Uno de los principales sectores que se ha movilizado para presentar sus argumentos contra la propuesta gubernamental es el correísmo, dentro y fuera del país.

Las dos preguntas más cuestionadas son la 4, sobre la reducción del número de legisladores, y la 6, sobre el retiro de funciones al Consejo de Participación Ciudadana.

Sobre la pregunta 4, la mayoría de argumentos señala una limitación de la representatividad de algunos sectores en el Legislativo, especialmente de los migrantes.

Y las objeciones a la pregunta 6 tienen que ver con un supuesto hiperpresidencialismo a la hora de nominar a las autoridades de control, en el nuevo esquema que propone el Presidente.

Los legisladores de UNES se 'repartieron' las preguntas para presentar sus argumentos en contra de todas, el 29 de septiembre. Además, Fausto Jarrín, exlegislador correísta, y Virgilio Hernández, parlamentario andino, presentaron cada uno documentos contra las ocho propuestas.

Hay además varios amicus curiae registrados en los consulados de Ecuador, que tienen el mismo texto y la misma estructura.

Son los que apuntan a la pregunta 4 sobre la posible reducción del número de asambleístas.

En medio de todos esos documentos, que deben ser analizados por la jueza Alejandra Cárdenas, quien está tramitando la causa, también está el de la fiscal general, Diana Salazar.

La Fiscal no se opone a ninguna de las preguntas, pero plantea que se reformen los textos y anexos relativos a la tercera pregunta, sobre la independencia de la Fiscalía, y a la sexta, sobre la selección de autoridades de control.

Y solo hay un amicus que respalda toda la propuesta presidencial, que es la del ciudadano Juan Carlos Carrión.

También le puede interesar: