Jueves, 25 de abril de 2024

Renovación política no se refleja en primeras encuestas en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2022 - 0:04

Figuras como la de Cynthia Viteri, Otto Sonnenholzner y Jimmy Jairala se imponen en las encuestas, frente a nuevos nombres para las elecciones seccionales de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2022 - 0:04

Cynthia Viteri, Otto Sonnenholzner y Jimmy Jairala lideran encuestas de precandidatos a las seccionales en Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

Figuras como la de Cynthia Viteri, Otto Sonnenholzner y Jimmy Jairala se imponen en las encuestas, frente a nuevos nombres para las elecciones seccionales de 2023.

Un primer sondeo con pocas sorpresas. Las organizaciones políticas de Guayas comienzan a medir en encuestas a sus precandidatos a las seccionales de 2023 frente a sus contrincantes y, entre las alternativas que sobresalen, no hay figuras nuevas.

Nombres como el del líder socialcristiano Jaime Nebot, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; el exprefecto de Guayas, Jimmy Jairala; o el del expresidente Rafael Correa, lideran la muestra de 1.500 casos sobre conocimiento, reconocimiento y aceptación de personajes políticos.

En la lista también figura el exvicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien despunta como un contrincante directo frente a la posible reelección de Viteri, aunque el primero aún no ha definido su participación en las elecciones.

Un sondeo exploratorio realizado por Mercanalis, entre el 15 y 25 de marzo de 2022, en tres distritos de Guayaquil, revela que el Partido Social Cristiano (PSC) tiene una aceptación del 56%, frente al 27% de Creo y al 32% de la Revolución Ciudadana.

Según las encuestas, si la papeleta electoral estuviera ya definida para la Alcaldía de Guayaquil, el 54% de los ciudadanos votaría por la reelección de Cynthia Viteri, el 16% lo haría por Sonnenholzner y el 14% respaldaría a Jairala.

Personajes del oficialismo, como el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el gobernador de Guayas, Pablo Arosemena; así como el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, tienen cada uno el 1% de aceptación.

Para la Prefectura de Guayas, el 54% de los ciudadanos apoyaría a Nebot, que ha descartado una candidatura, y el 15% preferiría anular el voto, mientras que un 9% muestra interés por la actual prefecta, Susana González, seguida por la correísta Marcela Aguiñaga, con un 8%.

Le siguen el exgobernador de la provincia, Pedro Pablo Duart (4%), el ganadero Francesco Tabacchi y el actual viceprefecto Joge Yúnez, del PSC, también con el 1%.

Los datos muestran que Viteri tiene un 61% de imagen positiva, Jairala un 50%, Sonnenholzner un 41%, González un 44% y Nebot un 65%.

Conocidos, pero sin respaldo popular

La encuesta también mide el nivel de exposición de personajes de la política local, en su mayoría concejales de Guayaquil, cuya trayectoria en la función pública comenzó en las pantallas de la televisión.

Pero su relativa popularidad mediática no alcanza para ocupar el top cinco de los precandidatos a la Alcaldía de Guayaquil o a la Prefectura de Guayas.

Por ejemplo, las concejalas socialcristianas Úrsula Strenge y Mayra Montaño, conocida como 'La Bombón', tienen una imagen positiva del 51% y 49%, respectivamente.

Mientras que el comentarista deportivo y también concejal, Andrés Guschmer, aparece en las encuestas con el 42% de aceptación, el mismo porcentaje que afirma no conocer a la asambleísta Nathalie Viteri, hermana de la alcaldesa de Guayaquil.

Así se esboza un eventual mapa electoral liderado por las figuras tradicionales que opacan a nuevas alternativas. El relevo generacional no termina de despuntar en las organizaciones políticas.