Renuncia gerente de Medios Públicos tras medidas del Gobierno

Política

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

11 Mar 2020 - 16:38

Imagen de archivo de julio de 2013 de la fachada del edificio de Medios Públicos EP. - Foto: Medios Públicos, Flickr

Renuncia gerente de Medios Públicos tras medidas del Gobierno

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

11 Mar 2020 - 17:04

El despacho de la Gerencia General de Medios Públicos EP ha informado que el titular de la entidad, Luis Eduardo Velarde, ha renunciado a su cargo la noche del martes 10 de marzo, tras las medidas anunciadas por el Gobierno de Lenín Moreno.

Velarde asumió la Gerencia de Medios Públicos EP en mayo de 2019. Es decir, ha durado en funciones 10 meses. Antes estuvieron en ese puesto Marco Vivanco, exgerente de impresos de El Telégrafo y Martha Moncayo, actual gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

La dimisión de Velarde, quien antes fue subsecretario de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se da ante la decisión del presidente Moreno de eliminar -entre otras- la Empresa de Medios Públicos.

Esta cobija a una veintena de medios de comunicación bajo control estatal, entre los principales Ecuador TV y diario El Telégrafo, así como 18 medios privados que fueron incautados en 2008, como TC TV y Gamavisión.

El Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó que no tienen datos exactos sobre el número de desvinculaciones y despidos que se darán por la eliminación de la empresa Medios Públicos y que esos datos los manejará la Secretaría de Presidencia y el Ministerio de Trabajo. 

Se van a honrar los compromisos y a cumplir con las obligaciones para las personas que puedan ser desvinculadas y que los activos puedan ser usados de la mejor manera”, aseguró en Carondelet la noche del martes 10 de marzo de 2020.

Medios Públicos EP tiene en nómina a más de 700 empleados (el número llegó a 1.100 en el gobierno de Rafael Correa), a quienes se les paga con fondos estatales. Ellos pertenecen a los diarios El Telégrafo, El Tiempo, Ecuador TV, Pública FM y Editogran (imprenta). 

A ellos se suman los 634 trabajadores (de carácter privado) de los medios incautados en 2008 al grupo de los hermanos Isaías; el mayor número en TC Televisión (430 colaboradores).

Con la eliminación de Medios Públicos EP (que se concretará en un plazo máximo de 180 días, según el Ejecutivo) se pone fin a lo que muchos percibieron como una maquinaria de propaganda que por 10 años estuvo al servicio del gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Hasta el cierre de esta nota, Medios Públicos EP no daba más detalle sobre la dimisión de su gerente ni el proceso de cierre. 

Por ejemplo, hay que establecer qué medios de comunicación se cierran y cuáles seguirán operativos. Internamente, según conoció PRIMICIAS en entrevistas a varios funcionarios, se ha planteado liquidar los diarios El Tiempo (que circula en Azuay y parte de Cañar) y, posteriormente, El Telégrafo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas