Sábado, 27 de abril de 2024

La Asamblea cancela sesión en la que se trataría apoyo y pedido de información a Diana Salazar

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

19 Mar 2024 - 15:54

La propuesta es planteada por la bancada del Partido Social Cristiano. Además de los casos Purga y Metástasis, quieren saber cómo avanzan otras investigaciones.

Diana Salazar

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

19 Mar 2024 - 15:54

La resolución es planteada por la bancada del Partido Social Cristiano. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

La propuesta es planteada por la bancada del Partido Social Cristiano. Además de los casos Purga y Metástasis, quieren saber cómo avanzan otras investigaciones.

La Asamblea Nacional finalmente no debatió este 19 de marzo una resolución de apoyo, con tintes a pedido de rendición de cuentas, para la fiscal del Estado, Diana Salazar. La sesión prevista para el efecto, fue suspendida minutos antes de instalarse.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, había puesto este punto directamente en el orden del día de la sesión del pleno. La propuesta es planteada por su bancada, el Partido Social Cristiano (PSC).

La resolución que quedó en suspenso, empieza reconociendo la independencia y competencia de la Fiscalía para investigar los casos contra la corrupción y el narcotráfico como Metástasis y Purga. Además, rechaza cualquier acto de violencia contra los operadores de justicia por indagar estos casos.

En Purga es investigado el exasambleísta socialcristano Pablo Muentes, quien guarda prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso por presunta delincuencia organizada.

Pero el PSC incluyó en la lista otros casos como Encuentro, Flopec -Amazonas Tankers, León de Troya, ISSPOL y hasta un proceso que denominan reparto de los hospitales.

Sobre estos casos pide información a la Fiscalía de los inicios del proceso de investigación abierta.

También se prevé solicitar a la Fiscalía la fecha de inicio de investigación de la acusación de peculado que hizo la Asamblea en contra del expresidente Guillermo Lasso.

Y han incluido en el pliego de peticiones, información sobre la investigación contra los exvocales del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo y Juan José Morillo, fiscalizados en la Asamblea por tráfico de influencias.

Esto último, según el PSC, es para garantizar una lucha integral contra la corrupción y toda forma de delito en el país.

“Todas estas investigaciones deben desarrollarse y culminarse con eficiencia, transparencia y celeridad dentro de los plazos establecidos en la Ley”, señala la bancada.

Posturas en bancadas

El PSC defiendió el contenido del texto propuesto. El legislador Otto Vera dijo que, al decir que se respeta la independencia de la Fiscalía, se la está respaldando de forma tácita.

Según Vera, los pedidos de información a Salazar no pueden ser tomados como una rendición de cuentas, y justificó conocer el avance de todas las investigaciones.

El correísmo dijo que no ha tomado una decisión como bancada, pero no se cerraba a apoyar la propuesta de su aliado en la Asamblea. Gissela Garzón agregó nuevos temas sobre los cuales la Fiscalía debería dar explicaciones.

Por ejemplo, citó el armamento dado por Ecuador a Bolivia en plenas manifestaciones; y cuestionó que no haya "ni una letra" sobre la extradición de Hernán Luque Lecaro; aunque ese no es un tema que compete a la Fiscalía.

La bancada de Construye, que ha intentado en tres ocasiones, sin éxito, mocionar un apoyo a la fiscal Salazar, no se mostró a favor de la propuesta socialcristiana. Hasta antes de que se cancele la sesión del pleno, los votos aún no estaban asegurados.