Domingo, 28 de abril de 2024

Caso Purga: Defensa de Pablo Muentes busca impedir su traslado a la cárcel de Latacunga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 9:50

El SNAI ordenó el traslado del exlegislador Pablo Muentes de la cárcel 4 al penal de Latacunga, pero su abogado defensor dice que esto 'es arbitrario e ilegal'.

Defensa de Pablo Muentes busca impedir su traslado a la cárcel de Latacunga

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 9:50

Imagen referencial de Pablo Muentes, procesado en el caso Purga, cuando era asambleísta, Quito, 11 de octubre de 2022. - Foto: Flickr / Asamblea

El SNAI ordenó el traslado del exlegislador Pablo Muentes de la cárcel 4 al penal de Latacunga, pero su abogado defensor dice que esto 'es arbitrario e ilegal'.

La defensa de Pablo Muentes, señalado como la cabeza de la trama de corrupción en el caso Purga, apeló su traslado desde la cárcel 4 en Quito hacia el penal de máxima seguridad en Latacunga (Cotopaxi), según consta en un escrito judicial con fecha del 13 de marzo de 2024.

En el documento, Diego Chimbo, el abogado del exlegislador del PSC, argumenta que su defendido es una persona procesada, pero no sentenciada, y por lo tanto cabe el recurso de la apelación.

Chimbo rechaza la disposición del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), que habilitó el traslado de Muentes hacia la cárcel en Cotopaxi.

De momento, la fecha de audiencia para tramitar esta apelación no ha sido definida, pero en declaraciones al canal Ecuavisa, el abogado Chimbo calificó la orden del SNAI de 'arbitraria e ilegal'.

En el mismo recurso de apelación, Chimbo incluyó a su otro cliente, el primo de Muentes, Fausto Alarcón.

Además, desmintió que su defendido busque un habeas corpus, para salir de la prisión preventiva, como se difundió en redes sociales la tarde del miércoles.

Según la tesis de la Fiscalía, Muentes, un exasambleísta del PSC y cercano a Jaime Nebot, mantenía el control de la administración de justicia en Guayas y dirigía la red de delincuencia organizada que se investiga en el caso Purga.

También, habría financiado la campaña y la operatividad de Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, otra de las procesadas en el escándalo de corrupción destapado el pasado 4 de marzo.