Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador y Colombia acuerdan acciones militares coordinadas en la frontera

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic 2022 - 18:12

Los jefes militares de ambos países se reunieron en el Grupo de Caballería José Cabal, en Ipiales (Colombia). El objetivo común es frenar las acciones del narcotráfico y el crimen organizado en la frontera común.

Jefes militares de Ecuador y Colombia reunión frontera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic 2022 - 18:12

Jefes militares de Ecuador y Colombia a su llegada a la cita binacional en el Grupo de Caballería José María Cabal, en Ipiales, el 28 de diciembre de 2022. - Foto: Cortesía / Ministerio de Defensa

Los jefes militares de ambos países se reunieron en el Grupo de Caballería José Cabal, en Ipiales (Colombia). El objetivo común es frenar las acciones del narcotráfico y el crimen organizado en la frontera común.

La cita se agendó para iniciar un diálogo binacional y plantear soluciones a los problemas de seguridad en la frontera.

Por el lado de Ecuador, la delegación estuvo presidida por Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco). Por Colombia participaron Fernán Giraldo, comandante General de las Fuerzas Militares, y Luis Ospina, comandante del Ejército.

Los jefes militares delinearon los parámetros del nuevo Plan de Protección de Fronteras. La elaboración de este documento es un acuerdo de los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro que fue delegado a las fuerzas militares de cada país.

Giraldo destacó las "relaciones históricas y las vicisitudes que, como países hermanos, hemos tenido que enfrentar".

Explicó que el Plan está ligado, sobre todo, al intercambio de información e inteligencia que permita generar acciones en la seguridad de la frontera común.

Por su parte, Proaño insistió en la urgencia de un trabajo coordinado para enfrentar las amenazas actuales en la zona de frontera.

Además, el comandante ecuatoriano expuso las dinámicas que emplea el narcotráfico y sus delitos conexos para causar impacto en la seguridad de la región.

Por esta razón, el comandante ecuatoriano propuso aprobar planes y órdenes, por parte de los ministerios de defensa de ambos países, para hacer frente a estas amenazas.

Acta de compromisos

Luego de más de tres horas de reunión, la tarde del 28 de diciembre de 2022, Proaño y Giraldo firmaron el acta de compromiso.

En el documento se acordó la implementación táctica y operativa del Plan con metas a corto, mediano y largo plazo, aunque esas metas no se hicieron públicas.

El objetivo global es "frenar las acciones del narcotráfico y el crimen organizado en la frontera común".

Las acciones a ser ejecutadas, de acuerdo a lo determinado en la reunión binacional, incluyen la ejecución de operaciones militares coordinadas en la frontera.

También le puede interesar: