Los ciudadanos pueden revisar en línea si están afiliados a un partido político

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2022 - 12:17

Los ciudadanos podrán verificar en línea si están afiliados a un partido político. - Foto: CNE

Los ciudadanos pueden revisar en línea si están afiliados a un partido político

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2022 - 14:59

El CNE habilitó la opción para obtener el certificado de apoliticismo desde su página web. Si usted no firmó por un partido o movimiento, puede solicitar la desafiliación o la nulidad de esa afiliación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó el 22 de septiembre de 2022, la opción de que los ciudadanos obtengan en línea su certificado de apoliticismo. Este certificado les permite verificar que una persona no consta como adherente o afiliada a un partido o movimiento político.

El CNE habilitó esta opción después de que cientos de aspirantes a la Policía Nacional colapsaran las delegaciones provinciales para obtener este documento. Y que muchos de ellos luego tuvieran que hacer el trámite de desafiliación o nulidad, por presuntas firmas falsas.

Esta opción se da 10 años después del escándalo de las firmas falsas del CNE. En 2012, el organismo electoral también habilitó una opción en línea para consultar la afiliación política.

Ese año, miles de personas denunciaron afiliaciones fraudulentas, lo que llevó a una reverificación de todas las firmas presentadas por partidos y movimientos a la fecha.

Cómo obtener el certificado

Para obtener el certificado de apoliticismo, los ciudadanos deben crear una cuenta en el portal de servicios en línea del CNE. Allí, deben crear una cuenta con su número de cédula, correo electrónico y número de celular.

Estos son los pasos a seguir:

  • El ciudadano debe iniciar sesión con su número de cédula y contraseña.
  • El sistema enviará un código de verificación al correo electrónico. Ingrese el código y con ello entrará al portal.
  • El portal le permite hacer dos trámites: cambios de domicilio electoral (ya no válidos para las elecciones 2023) y el certificado de apoliticismo. En este caso se debe escoger la segunda opción.
  • La página mostrará sus nombres y número de cédula. Verifique estos datos y haga clic en la opción “consultar afiliación”.
  • Una ventana le mostrará si consta o no como afiliado o adherente a una organización política. Haga click en “ok”.
  • Descargue el certificado.

Qué hacer ante una presunta afiliación fraudulenta

Si usted aparece como afiliado o adherente a un partido o movimiento político en contra de su voluntad, puede optar por una de las siguientes opciones:

  • Puede solicitar una desafiliación del partido o movimiento en el que aparece como afiliado o adherente. Esta opción no borra de su historial la afiliación o adherencia al partido político, sino que esta queda registrada hasta su petición de desafiliación.
  • Puede solicitar también la nulidad de la afiliación o adherencia. En este caso, el CNE hará una verificación de su firma y la que consta en su base de datos y, de ser el caso, eliminará cualquier registro de la posible afiliación fraudulenta.

Ambos trámites, por ahora, son presenciales. El ciudadano afectado debe acercarse a cualquiera de las delegaciones provinciales del CNE con su cédula de identidad y los formularios correspondientes, que se pueden descargar aquí.

Si después de hacer el trámite de la nulidad de la afiliación usted sospecha de un presunto delito de falsificación de firma, puede también presentar una denuncia ante la Fiscalía.

Nota actualizada el 26 de septiembre de 2022 con las opciones de desafiliación o nulidad de la afiliación.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas