Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador y Colombia inauguran tercer corredor vial en la frontera

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2021 - 13:43

Los presidentes de Ecuador y Colombia, Guillermo Lasso e Iván Duque respectivamente, inauguraron este sábado 14 de agosto el eje vial Espriella-Río Mataje en la zona fronteriza.

Col-Ec

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2021 - 13:43

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, durante la inauguración del nuevo eje binacional, el 14 de agosto de 2021. - Foto: Cortesía Gobierno colombiano

Los presidentes de Ecuador y Colombia, Guillermo Lasso e Iván Duque respectivamente, inauguraron este sábado 14 de agosto el eje vial Espriella-Río Mataje en la zona fronteriza.

El nuevo Corredor vial Binacional Espriella-Río Mataje se ubica en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia. Fue inaugurado este 14 de agosto por los mandatarios de ambos países, quienes también recorrieron parte de la obra.

La vía, de 19 kilómetros, comienza en el sector de Espriella en el municipio colombiano de Tumaco (Nariño), y llega hasta el puente internacional Mataje, fronterizo con Ecuador.

Requirió una inversión de USD 63 millones y tiene al menos tres años de retraso, puesto que estaba previsto presentarla en el gobierno de Lenín Moreno.

Este es el tercer corredor vial que une a Ecuador con Colombia en una zona que ha estado amenazada por el narcotráfico y la violencia. Por ejemplo en 2018, un equipo periodístico de diario El Comercio fue secuestrado y luego asesinado en cautiverio en Mataje.

Precisamente, el presidente colombiano Iván Duque dijo en su discurso de inauguración que la obra brindará un camino para que las comunidades de la zona se dediquen a actividades lícitas como el comercio.

"Esta vía servirá para derrotar el narcotráfico, porque cuando llega la infraestructura acompañada de seguridad se derrotan las actividades ilícitas", señaló Duque.

También garantizó a su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso que Colombia brindará la seguridad y controles necesarios para resguardar la nueva obra.

Por su parte, Lasso mencionó que la reactivación de la frontera común es uno de los ejes de su Gobierno. "Este corredor es un esfuerzo mancomunado que permitirá la integración, y en un futuro el fomento de actividades comerciales en la zona", dijo.

Las autoridades de ambos países prevén que el eje binacional, que comprende cuatro puentes, facilite el tránsito de bienes y servicios entre los puertos de Tumaco en Colombia, y Esmeraldas y San Lorenzo en Ecuador.

De hecho, la distancia entre Tumaco y Esmeraldas será de dos horas vía terrestre, según información oficial.