Domingo, 23 de junio de 2024

Alex Saab podría salir libre, según el Gobierno de Venezuela

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2023 - 20:13

El empresario colombiano Alex Saab, preso en Miami desde 2021, esta "más cerca" de salir libre, dijo el Gobierno de Venezuela.

apoyo Saab Caracas

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2023 - 20:13

Manifestantes en Caracas muestrasn su apoyo al empresario colombo-venezolano Alex Saab hoy, en Caracas (Venezuela). Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, el 17 de octubre de 2021. - Foto: EFE

El empresario colombiano Alex Saab, preso en Miami desde 2021, esta "más cerca" de salir libre, dijo el Gobierno de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró que el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, está "más cerca" de ser liberado en Estados Unidos. Sin embargo, Gil no dio más detalles.

Saab está preso desde octubre de 2021, acusado del delito de conspiración para lavado de dinero.

Durante 16 meses, Alex Saab estuvo preso en Cabo Verde antes de ser extraditado a Miami.

"Podemos decir que cada vez está más cerca el retorno (de Saab) a Caracas, a reencontrarse con su familia", dijo el canciller durante un foro en Caracas el 14 de mayo de 2023.

El ministro además acusó a Estados Unidos de haber vulnerado los derechos de Saab en prisión. "Se le ha negado cualquier tipo de asistencia, incluso legal, diplomática y de salud", agregó.

El Gobierno de Maduro exige la excarcelación de Saab, al alegar que este se encontraba en una misión humanitaria, como representante diplomático de Venezuela, cuando fue detenido. Este alegato ha sido desestimado por la justicia estadounidense.

El pasado 16 de marzo, la esposa de Saab, Camila Fabri, llamó al Gobierno de Estados Unidos a negociar la excarcelación de su marido. Fabri dijo que su esposo corre peligro en el reclusorio de Florida, al que ingresó en octubre de 2021.

La esposa de Alex Saab, además, pidió a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y al secretario general de la ONU, António Guterres, que se pronuncien contra la "violación" de derechos de la que es víctima su marido.

Recordó que Saab, quien enfrenta un cargo de conspiración para cometer blanqueo de dinero en una corte de Miami, del que se declaró "no culpable", es sobreviviente de cáncer.

El médico de cabecera de Saab también ha dicho que el empresario padece de anorexia, anemia, hipotiroidismo e hipertensión.