Sábado, 20 de abril de 2024

Salazar: "Antes decían que no había pruebas, ahora que no sirven"

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

20 Feb 2020 - 14:44

Diana Salazar

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

20 Feb 2020 - 14:44

La fiscal Diana Salazar terminó de presentar sus pruebas en el caso Sobornos 2012-2016. - Foto: Fiscalía

Este jueves 20 de febrero de 2020, después de siete días de juicio, la Fiscalía terminó de exponer sus pruebas testimoniales y documentales del caso Sobornos 2012-2016.

Nota actualizada a las 15:20 con la aclaración de la Corte sobre una posible suspensión.

Una vez concluida esta etapa, la fiscal Diana Salazar brindó una rueda de prensa para resumir lo que se ha comprobado en su fase probatoria.

Sobre la decisión de renunciar a 135 testigos, Salazar dijo que esto se debe a que con los 31 primeros testimonios se presentó la suficiente prueba para confirmar la teoría del caso.

En resumen, Salazar explicó que existió una estructura criminal que trabajó recibiendo sobornos a través del cruce de facturas y la entrega de dinero en efectivo.

Estos sobornos fueron entregados por empresarios privados a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado, y los fondos sirvieron para financiar a Alianza PAIS.

Con la prueba documental -dijo la Fiscal- se logró hacer la conexión entre la entrega de sobornos y la adjudicación de contratos.

Dentro de los documentos se añadieron dichos contratos y las facturas que las empresas pagaron por servicios que beneficiaron a Alianza PAIS y algunas instancias del Gobierno de Correa.

Además, explicó que estos contratos evadieron los procesos legales de contratación pública ya que se realizaron a través de invitaciones o con declaratorias de emergencia.

A continuación puede mirar las declaraciones completas de la Fiscal Salazar:

Una vez concluida la fase probatoria de la Fiscalía, los abogados de los 21 procesados tendrán la oportunidad de objetar las evidencias documentales presentadas por la Fiscalía.

Luego será el turno de los 21 abogados para exponer sus pruebas testimoniales y documentales. Y, finalmente, se realizarán los alegatos finales de todas las partes antes de que los jueces den a conocer su veredicto.

El juicio no se suspende

Existe el riesgo de que el juicio vuelva a suspender ya que dos de los tres jueces del Tribunal tienen compromiso internacionales.

Marco Rodríguez deberá viajar a Catar para cumplir una representación dispuesta por el Consejo de la Judicatura. Mientras que Iván León tiene un compromiso académico en Argentina.

La Fiscal Salazar dijo que todavía no han sido comunicados oficialmente de dicha suspensión, pero que respetará la decisión de la Judicatura y la Corte Nacional.

A las 15:14 de este jueves 20 de febrero de 2020, la Corte Nacional negó que la audiencia se vaya a suspender.

Si bien confirmó que Rodríguez y León tenían compromisos internacionales, el organismo expuso que los magistrados no se ausentarán del país mientras la audiencia del caso Sobornos no concluya.