Jueves, 25 de abril de 2024

Fiscal confirma que por orden de Celi se desvanecieron glosas por USD 13 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2021 - 18:14

La fiscal general, Diana Salazar, aseguró que la Contraloría fue manejada como una estructura de delincuencia organizada, mientras Pablo Celi la dirigía.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2021 - 18:14

La fiscal general, Diana Salazar, (derecha) en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 24 de julio de 2021. - Foto: Asamblea Nacional.

La fiscal general, Diana Salazar, aseguró que la Contraloría fue manejada como una estructura de delincuencia organizada, mientras Pablo Celi la dirigía.

Durante la tarde del 24 de julio de 2021, la fiscal general de la Nación, Diana Salazar, acudió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para comparecer en el juicio político en contra del excontralor Pablo Celi.

En su intervención, Salazar ratificó que entre 2017 y 2020, Celi ordenó desvanecer glosas a favor de Nolimit por USD 13 millones. Esta empresa fue proveedora de Petroecuador.

Además, dijo que un excolaborador de esa compañía aseguró que José Raúl de la Torre, sobrino de Celi, y Roberto Barrera exigían pagos del 10% de cada factura pendiente. Aunque, finalmente el porcentaje llegó al 5%.

La fiscal Salazar también aseguró que el hermano de Pablo Celi, llamado Luis Esteban, recibía y solicitaba dinero de dicha empresa.

Y recordó que entre el 12 y 13 de abril de 2021, la Fiscalía realizó allanamientos en Quito y Guayaquil, en lo que se detuvo al excontralor Celi, al exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones y otras tres personas.

Un mes después, la Fiscalía vinculó al denominado caso Las Torres al exgerente de Petroecuador, Pablo Flores; a su padre, Marco Flores; y a los empresarios Roy Calero, Álvaro de Guzmán y Pedro Saona.

"Se puede apreciar cómo se encontraba constituida esta delincuencia organizada que operaba, no solo desde la Contraloría, sino también desde la Gerencia de Petroecuador y desde la Secretaría General de la Presidencia, sobre todo en 2019".

Diana Salazar, fiscal general del Estado.

Por otra parte, confirmó que el excontralor Celi, directa o indirectamente ordenaba el desvanecimiento de glosas. Una de las más importantes fue por USD 7,7 millones a favor de una entidad guayaquileña.

Por estos casos, la Fiscalía abrió 18 investigaciones en contra de Celi, y uno de estos es por el delito de delincuencia organizada. Este se encuentra en etapa de instrucción fiscal y está a pocos días de terminar.

También le puede interesar: