Martes, 23 de abril de 2024

Carlos Pólit asegura que Pablo Celi "se tomó la Contraloría por asalto"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2021 - 14:04

Pólit, sentenciado por concusión en 2018 y quien vive en Miami, afirmó ante la Comisión de Fiscalización que su salida de la Contraloría ocurrió por presión del exlegislador José Serrano.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2021 - 14:04

El excontralor Carlos Polit (derecha) durante su comparencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 24 de julio de 2021. - Foto: Facebook Comisión de Fiscalización.

Pólit, sentenciado por concusión en 2018 y quien vive en Miami, afirmó ante la Comisión de Fiscalización que su salida de la Contraloría ocurrió por presión del exlegislador José Serrano.

El excontralor general del Estado, Carlos Pólit, compareció la mañana y tarde del 24 de julio de 2021 ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

La comparecencia, que se realiza desde Estados Unidos donde reside Pólit, fue la sustanciación del juicio político en contra del también excontralor Pablo Celi.

Este último permanece en prisión por presunto delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres. En este proceso penal, la Fiscalía investiga una red de corrupción que operaba en la Secretaría General de la Presidencia, en la Contraloría y en Petroecuador.

Según la teoría de la Fiscalía, funcionarios exigían sobornos a contratistas a cambio del pago de planillas atrasadas y el desvanecimiento de glosas.

Durante la audiencia, Pólit aclaró lo que según él fueron los hechos ocurridos tras su salida de la Contraloría en 2017.

El excontralor aseguró que el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano, presionó para sacarlo de la entidad. "Envió a dos emisarios a Miami para que firme la renuncia: el abogado JJ Franco y Diego Sánchez Silva, amigo íntimo de Serrano", reveló.

Además, detalló que Celi, quien se posesionó contralor subrogante luego de su ausencia, le pidió se abstenga de enviar a la Fiscalía un informe sobre los gastos reservados de la Comisión que investigaba los hechos ocurridos del 30 de septiembre de 2010.

Por ello, Pólit sostuvo que Celi se tomó la Contraloría por asalto, pues se autoproclamó como contralor General del Estado con el apoyo de Serrano.

Celi fue cesado en 2017

En julio de 2018, el excontralor Pólit, y su hijo John fueron sentenciados por concusión.

Pólit fue acusado de recibir USD 10,1 millones en sobornos de la constructora Odebrecht y desde entonces está prófugo de la justicia, pues reside en Estados Unidos.

Pero antes de salir del país, Pólit aseguró que firmó dos acciones de personal mientras fungía como Contralor.

Dijo que la primera de ellas fue en mayo de 2017 cuando designó a Sabett Chamoun como nueva subcontralora General en reemplazo de Pablo Celi.

Mientras que en el segundo documento, Chamoun fue nombrada contralora subrogante para el período comprendido entre el 2 y el 20 de junio de 2017.

Consultado sobre las glosas perdonadas a Odebrecht, Pólit indicó que existió "una disposición del abogado del Estado", luego de que la empresa brasileña llegó a un consenso con el Procurador.

Exfuncionarias también acusan a Celi

La información sobre las acciones de personal, entregada por Pólit, fue confirmada por Ligia Cobo, exdirectora de Talento Humano de la Contraloría General del Estado.

Durante más de 30 minutos, Cobo aseguró que Celi actuó como contralor del Estado, a pesar de haber sido cesado en sus funciones de subcontralor el 2 de junio de 2017.

La exfuncionaria recordó que ese día, Celi se negó a firmar la entrega del documento que oficializaba su salida de la entidad de control. Aunque dijo que dejó constancia del hecho con dos funcionarios de la Contraloría, como lo establece la Ley Orgánica de Servicio Público.

En su intervención, la exdirectora de Talento Humano de la Contraloría aseguró que "Celi secuestró la Contraloría con la ayuda de la exministra de Justicia, Rossana Alvarado y su guardia pretoriana".

La posesión de Celi, dijo Cobo, provocaron su salida de la entidad y una "persecución y violencia política por parte del exministro de Gobierno, César Navas".

En esta línea, Sabett Chamoun, exfuncionaria de la Contraloría, ratificó lo dicho por Cobo. Y agregó que desde el 2 de junio de 2017, el círculo cercano de Celi se tomó la entidad.

Entre estas personas, Chamoun reconoció a la exsubcontralora subrogante, Valentina Zárate, y al abogado Daniel Fernández de Córdova.

Cobo y Chamoun coincidieron en que la Contraloría ha atravesado por una crisis institucional durante la gestión de Celi.