Jueves, 18 de abril de 2024

En ocho días se conocerá resultado de apelación al habeas corpus de Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2022 - 10:01

El tribunal de la sala 7 de la Corte Provincial de Santa Elena, concluyó a las 12:30 del 18 de mayo la audiencia de revisión de habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas y notificó que analizará el expediente de la sentencia y en ocho días dará a conocer su decisión.

Simpatizantes de Jorge Glas se concentran en los exteriores de la Corte de Justicia de Santa Elena, donde se desarrolla la audiencia de revisión del habeas corpus concedido al exvicepresidente, el 18 de mayo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2022 - 10:01

Simpatizantes de Jorge Glas se concentran en los exteriores de la Corte de Justicia de Santa Elena, donde se desarrolla la audiencia de revisión del habeas corpus concedido al exvicepresidente, el 18 de mayo de 2022. - Foto: Carolina Mella

El tribunal de la sala 7 de la Corte Provincial de Santa Elena, concluyó a las 12:30 del 18 de mayo la audiencia de revisión de habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas y notificó que analizará el expediente de la sentencia y en ocho días dará a conocer su decisión.

Noticia actualizada a las 13:00 del 18 de mayo de 2022, con la conclusión de la audiencia de revisión de habeas corpus.

El Tribunal está conformado por los jueces Silvana Caicedo, ponente y presidenta de la Corte de Santa Elena, Kléber Franco y Juan Camacho.

De revocarse el habeas corpus, Glas tendrá que volver a la cárcel regional de Cotopaxi a cumplir con sus dos sentencias ejecutoriadas: una de seis años de prisión, por asociación ilícita, en el caso Odebrecht; y la segunda, a ocho años, por cohecho, dentro del caso Sobornos.

Aunque en un inicio estaban registrados para participar 43 amicus curie, en la audiencia intervinieron solo 12 personas, entre ellos varios exfuncionarios que trabajaron con Glas.

La audiencia se instaló a las 09:30 en la Corte Provincial de Santa Elena, que estuvo resguardada por un cerco policial.

Previo al desarrollo de la diligencia, se alertó de una amenaza de bomba que fue descartada por la Policía de Santa Elena. No obstante, personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) custodia el perímetro del complejo judicial.

Simpatizantes del movimiento Revolución Ciudadana se apostaron con banderas, carteles, gritos y pantallas gigantes donde mostraban el apoyo al exmandatario.

Glas no acudió presencialmente, pero sí lo hizo su defensa. El procurador General del Estado, Íñigo Salvador, también asistió y antes de su ingreso, insistió en la revocatoria del habeas corpus de Glas.

Según el procurador del Estado, Íñigo Salvador, más de 50 personas que han pedido participar a favor de Jorge Glas (amicus curiae). “Los pedidos tienen hasta las mismas faltas ortográficas”, dijo Salvador. Hasta el inicio de la audiencia, la jueza dijo que continuaba recibiendo solicitudes.

La fiscal General del Estado, Diana Salazar, y actores políticos acuden a la diligencia vía telemática.

No obstante, la secretaria del Tribunal que conoce el caso anticipó que la resolución de la audiencia no se conocerá hoy. Una vez concluida la audiencia, los jueces tienen ocho días para tomar una decisión.

  • 18/05/2022

    11:33

    Procurador pide nulidad del proceso

    “La Procuraduría debió haber sido citada y notificada con la providencia de la audiencia de habeas corpus y eso no ocurrió, no fue citada ni notificada y acarrea la nulidad del procedimiento”, dijo el procurador general del Estado, Íñigo Salvador.

    Según Salvador, la PGE como representante legal del Estado ecuatoriano debía estar presente en la audiencia del pasado 9 de abril porque el SNAI es una entidad estatal que carece de personería jurídica.

    Con ese argumento pidió la nulidad del proceso, el regreso del exvicepresidente, Jorge Glas, al Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, en Latacunga. Además, solicitó el error inexcusable contra el juez de Manglaralto, Diego Moscoso.

    Aseguró que al ser Glas un exvicepresidente de la República, "tiene foro de Corte Constitucional; por lo tanto, el habeas corpus debió ser planteado ante la Corte Constitucional y no ante un juez de Manglaralto".