En la segunda vuelta Lasso ganó en 112 cantones y Arauz en 109

Política

Autor:

Estefanía Celi, Eduardo Cobos

Actualizada:

14 Abr 2021 - 0:04

Un ciudadano decide su voto en la segunda vuelta electoral en Ecuador, el 11 de abril de 2021. - Foto: Santiago Fernández / EFE

En la segunda vuelta Lasso ganó en 112 cantones y Arauz en 109

Autor:

Estefanía Celi, Eduardo Cobos

Actualizada:

14 Abr 2021 - 6:43

El presidente electo logró remontar en la mayoría de los cantones en los que ganó Yaku Pérez en la primera vuelta. Incluso ganó en 15 cantones en los que Arauz triunfó en la primera vuelta.

Los resultados de la segunda vuelta electoral dan cuenta de un país dividido entre los dos candidatos que participaron. Pero además evidencian que el presidente electo, Guillermo Lasso, logró remontar en la mayoría de cantones, lo que le llevó a conseguir el triunfo.

Los resultados en cada cantón y su comparación con la primera vuelta electoral muestran que a Andrés Arauz le fue complicado crecer en los territorios en los que Yaku Pérez se llevó el triunfo en la primera vuelta. Mientras que Lasso se llevó el triunfo en la mayoría de esos espacios.

Pero el panorama por cantones es muy distinto al de las provincias. Como se puede ver en el mapa a continuación, los cantones de la Sierra centro y norte le dieron su apoyo a Arauz, aunque Lasso ganó en esas provincias.

En los botones, escoja la visualización de la segunda vuelta o la primera vuelta. Pase el cursor por cada cantón para ver los resultados.

En total, Guillermo Lasso ganó en 112 cantones, incluidos los dos más grandes del país: Quito y Guayaquil. Andrés Arauz en cambio ganó en 109, pero con menos población.

Al igual que en la primera vuelta electoral, la fuerza del correísmo se mantuvo principalmente en la Costa y el norte del país. Mientras que el voto por Lasso estuvo en la Sierra, la Amazonía y Galápagos.

¿A dónde fueron los votos de Pérez y Hervas?

En la primera vuelta, el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, ganó en 94 cantones, en la Sierra y Amazonía. Para la segunda vuelta, la mayoría de esos cantones le dieron el triunfo a Guillermo Lasso. De los 94, Lasso ganó en 77 y Arauz en 17.

Por otro lado, Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, ganó en 14 cantones. En todo ellos, en la segunda vuelta la victoria fue de Lasso. La mayoría de estos territorios se ubican en el sur del país, en Loja y Zamora Chinchipe.

Esto se refleja en los resultados nacionales, con el triunfo de Lasso. El presidente electo logró crecer de forma importante en los cantones en los que habían ganado Pérez y Hervas.

En comparación con la primera vuelta electoral, Lasso repuntó más de 60 puntos porcentuales en 19 cantones. El mayor repunte es en el cantón Taisha, de Morona Santiago, en donde pasó de 3,29% a 75,02%.

Mientras que para Arauz fue más difícil crecer. Lasso incluso logró superarlo en 15 cantones en los que había ganado en la primera vuelta. Entre estos están Esmeraldas, Guayaquil y Santo Domingo.

La mejor remontada para Arauz está en Azuay. En los cantones de Nabón, Sigsig, Guachapala, Oña, Paute, Gualaceo y Chordeleg, el candidato correísta subió más de 30 puntos porcentuales entre las dos elecciones.

Sin embargo, en Quito y Guayaquil, Arauz apenas logró crecer entre 10 y 12 puntos para la segunda vuelta.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas