Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador y Colombia acuerdan una política más agresiva de incautación de drogas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2023 - 17:33

En Tulcán, cerca de la frontera de Ecuador y Colombia, los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro comandaron el XI Gabinete Binacional.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, durante el arranque del XI Gabinete Binacional, el 31 de enero de 2023, en Tulcán.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2023 - 17:33

petrolassogabinete310123 - Foto: José Jácome / EFE

En Tulcán, cerca de la frontera de Ecuador y Colombia, los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro comandaron el XI Gabinete Binacional.

Los mandatarios de Ecuador y Colombia se estrecharon las manos al ingresar al recinto en que se realiza el encuentro presidencial, en la capital de Carchi. Los mandatarios desarrollan, junto a sus equipos ministeriales, una agenda de trabajo para fortalecer las relaciones bilaterales.

Al inicio de la cita, Lasso y Duque dieron discursos públicos sobre sus prioridades de cara a la reunión.

Por un lado, Lasso hizo hincapié en la cooperación para la seguridad y defensa. Mientras que Petro destacó la necesidad de generar un bloque regional para combatir el cambio climático.

Lasso: "El crimen organizado, el narcotráfico y la minería ilegal son las principales amenazas"

En el arranque de la reunión, el presidente Lasso dijo que esta cita es el resultado de un trabajo de los últimos meses. Ambos países han avanzado en la concreción de compromisos relativos a siete ejes.

El Mandatario ecuatoriano destacó que desde agosto de 2022, cuando Petro asumió el poder en Colombia, viene imprimiendo "un aire renovado y vivificante" al buscar compromisos en las áreas social, de desarrollo sostenible y de la paz.

Para Lasso, los encuentros periódicos entre los Gobiernos de Ecuador y Colombia se ha convertido en una práctica útil. Y sirven para evaluar los logros y dificultades que se presentan en el proceso de integración binacional.

El Presidente de Ecuador dijo que este encuentro se enmarca en una situación mundial y regional imperante, que impone enormes desafíos a los países andinos. Ya que la gente espera soluciones a sus problemas.

Además, explicó que es urgente fomentar la complementación económica a nivel público y privado. Así como crear economías de escala que incrementan la competitividad y permitan abordar la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la minería ilegal. A las que calificó como "las principales amenazas de nuestras sociedades".

Por esta razón, añadió el Mandatario, se debe agudizar la coordinación contra estos fenómenos y sus delitos conexos como el tráfico de armas, el sicariato y otros. Ya que su dimensión está poniendo en riesgo la convivencia pacífica e institucionalidad democrática de ambos países.

Según Lasso, la cooperación binacional entre Ecuador y Colombia en cuanto a la seguridad ha sido potenciada desde la llegada al poder de Petro. Ya que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de ambos países actuarán en el marco de un plan estratégico coordinado.

Vista general durante el undécimo gabinete binacional Ecuador-Colombia, en la población fronteriza de Tulcán (Ecuador), el 31 de enero de 2023.

Vista general durante el undécimo gabinete binacional Ecuador-Colombia, en la población fronteriza de Tulcán (Ecuador), el 31 de enero de 2023. José Jácome / EFE

Petro: "Tenemos una carta geopolítica poderosa"

En su intervención, Gustavo Petro dijo que históricamente los ciudadanos de Ecuador y Colombia son un solo pueblo marcado por una misma raíz ancestral, que vivió en toda la Cordillera de los Andes y también en África.

Por esto, continuó el Mandatario colombiano, es importante la integración alrededor de los problemas básicos de ambos países, que son casi los mismos. Pero pidió que la integración deje la retórica y pase a la realidad "como en Europa que ha juntado esa diversidad en una sola comunidad política que sea respetada en el planeta".

Petro hizo énfasis en la crisis mundial que se vive por el cambio climático. Aseguró que esta fue causada por un modelo económico desde la revolución industrial hasta la actualidad. Y que ahora esta misma crisis podría provocar el fin de la humanidad.

Ante este escenario y frente a esta nueva realidad crítica, para el presidente Petro es importante definir qué papel van a jugar Ecuador y Colombia en medio de estos cambios, ya que América del Sur es la región que más posibilidades tiene en el mundo de generar energías limpias.

Por ejemplo, mencionó que los países que están alrededor de la selva amazónica, es decir, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y Brasil, tienen la oportunidad de ser una voz ante el mundo.

"Somos los responsables del tercer pilar climático (selva amazónica) que podría permitir que la humanidad siga en este planeta. Esa voz tiene que juntarse para que sea poderosa".

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Según Petro, el primer pilar climático del mundo es dejar de usar petróleo, pero nadie pone atención a eso por los intereses económicos.

Mientras que el segundo es salvaguardar una parte del océano. Y que en esta área, el presidente Lasso le ha planteado cuidar una área conjunta en donde están las Islas Galápagos, Gorgona, Marpelo y otras hasta llegar a Panamá.

Los acuerdos

Tras la reunión plenaria del Gabinete Binacional, los presidentes Lasso y Petro firmaron una declaración conjunta e informaron el contenido de la misma.

Sobre los nuevos acuerdos alcanzados, el presidente Petro enumeró cuatro:

  • Una política más agresiva de incautación de drogas en el Océano Pacífico.
  • Trabajar en un acuerdo multilateral alrededor de la selva amazónica.
  • Construcción de una vía de cuatro carriles entre la frontera de Ecuador y Cali, como respuesta a la reciente crisis de movilidad que sufrió Colombia por la destrucción de un tramo de la panamericana en esta zona.
  • Fortalecimiento de las relaciones de comercio de energía.

El presidente Guillermo Lasso, por su parte, destacó que hay compromisos de ambos países wn los siete ejes planteados. Entre los que se destacan la seguridad y el medio ambiente. Y enumeró otros cuatro acuerdos alcanzados.

  • Establecimiento de un Consejo Binacional contra delitos ambientales que se reunirá cada seis meses.
  • Fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para preservar los bosques amazónicos. Habrá una reunión en Leticia (Colombia), previo a un encuentro presidencial en ese municipio del Amazonas colombiano.
  • Activar la segunda reunión binacional del Grupo de Trabajo sobre vehículos decomisados en Ecuador y Colombia.
  • Constitución, entre los ministerios de Comercio, Agricultura y Ambiente de ambos países, de un grupo para evaluar las oportunidades y riesgos de las nuevas cadenas de valor global y lograr un comercio sin trabas con los principales socios comerciales de ambos países.

Sobre la seguridad y defensa, Lasso confirmó que en la cita binacional, los ministros de Defensa e Interior de Ecuador y Colombia presentaron un plan, que ayudará a profundizar el trabajo colaborativo en la frontera. Pero no profundizó en los detalles del documento.

Uno de los puntos que estuvieron en el debate de este área fue la interdicción de aeronaves ilegales en el cielo ecuatoriano. Y aunque Lasso no precisó cuál es la decisión en este punto, aseguró que “he tomado nota del comentario del presidente Petro”.

Nota actualizada a las 17:33 con los acuerdos alcanzados en el Gabinete Binacional.