Jueves, 25 de abril de 2024

Justicia ratifica, en última instancia, sentencia de ocho años para Jamil Mahuad

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 Oct 2020 - 18:38

El fallo se dio a conocer el 14 de octubre de 2020. Ahora, la sentencia deberá volver al Tribunal de Juzgamiento para su ejecución.

Jamil Mahuad durante el encuentro 'Perspectivas y visiones de América Latina', el 20 de junio de 2019.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

14 Oct 2020 - 18:38

Jamil Mahuad durante el encuentro 'Perspectivas y visiones de América Latina', el 20 de junio de 2019. - Foto: Flickr / Casa de América

El fallo se dio a conocer el 14 de octubre de 2020. Ahora, la sentencia deberá volver al Tribunal de Juzgamiento para su ejecución.

Luego de 20 años y cuatro meses de que empezara el proceso penal del expresidente Jamil Mahuad, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la sentencia de ocho años en su contra por el delito de peculado.

Los jueces Iván León, Wilman Terán y David Jacho declararon improcedente el recurso de casación y ratificaron la sentencia de segunda instancia.

El 29 de mayo de 2014, la exjueza Ximena Vintimilla había condenado a Mahuad a 12 años de cárcel. Pero en 2017, otro Tribunal de la CNJ, corrigió el fallo y lo redujo a ocho años, que es la condena ratificada.

Aunque la decisión no se puede apelar, el exmandatario sí puede pedir que el fallo sea aclarado o ampliado. Puede interponer ese recurso en un máximo de tres días.

Luego de que se agoten esos recursos, que no cambian el contenido de la sentencia, el expediente completo del caso debe volver al Tribunal de Juzgamiento para que dicte la ejecución de la pena.

En el caso de Mahuad, que está fuera del país desde hace 20 años, la justicia ecuatoriana deberá oficiar a la Interpol su localización y captura para luego tramitar su extradición.

A continuación, una línea de tiempo de los 20 años del caso Mahuad:

Según la teoría de la Fiscalía, Mahuad, como presidente de la República, tiene responsabilidad penal por la crisis bancaria debido a dos decretos que firmó en su administración.

  • Decreto Ejecutivo No. 681 del 9 de marzo de 1999, donde declaró estado de emergencia nacional.
  • Decreto Ejecutivo No. 685 del 11 de marzo de 1999, donde ordenó el congelamiento de los depósitos, conocido como feriado bancario.

¿Pierde la pensión?

Por su condición de expresidente, Mahuad recibe todos los meses USD 4.226,25 por parte del Estado ecuatoriano, por concepto de la pensión vitalicia dispuesta en la ley.

Aunque no está en el país, el pago se hace a través de su hija. Al año, Mahuad percibe USD 50.715.

Sin embargo, la continuidad de ese pago está en duda por la ratificación de su sentencia.

La Ley de Apoyo Humanitario para combatir el Covid-19, que entró en vigencia el 19 de junio de 2020, establece dos excepciones para el cobro de estas pensiones. Una de estas es recibir una sentencia por varios delitos, entre los que resalta el peculado.

André Benavides, abogado constitucionalista, explica que hay un problema de temporalidad para aplicar esta norma a Mahuad. Ya que los hechos por los que se lo juzgó fueron anteriores a la Ley.

Sin embargo, ya hay un antecedente similar de la aplicación de esa norma. La Corte Nacional dispuso la suspensión de las pensiones del expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas luego de que fueron sentenciados en el caso Sobornos, pese a que los hechos también eran anteriores a la Ley.

Ahora, la aplicación y la orden de suspensión depende del Tribunal de Juzgamiento del caso Mahuad, que es el que debe ordenar la ejecución de la sentencia.

También le puede interesar: