Jueves, 25 de abril de 2024

Caso Singue: Tribunal niega pedido de aclaración y ampliación a los sentenciados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2021 - 19:32

Una vez cumplido este paso, el exvicepresidente Jorge Glas y otras seis personas, pueden apelar la sentencia por el delito de peculado.

Audiencia de juicio del caso Singue, el 14 de octubre de 2020, en la Corte Nacional.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2021 - 19:32

Audiencia de juicio del caso Singue, el 14 de octubre de 2020, en la Corte Nacional. - Foto: CNJ

Una vez cumplido este paso, el exvicepresidente Jorge Glas y otras seis personas, pueden apelar la sentencia por el delito de peculado.

Casi seis meses después de conocida la sentencia, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) respondió a seis de los siete sentenciados del caso Singue sobre los pedidos de aclaración y ampliación del fallo.

La respuesta se dio a conocer el 7 de julio de 2021. La demora se dio, ya que por la renovación de jueces que vivió la CNJ, el Tribunal de Juzgamiento de este proceso cambió.

Ahora, el Tribunal lo conforman los jueces Walter Macías, Byron Guillén y Fernando Cohn. Con un voto de mayoría, esta instancia negó los pedidos de aclaración y ampliación a la sentencia de primera instancia.

Según el análisis de los jueces, los recursos fueron presentados fuera de tiempo, no están correctamente sustentados o eran improcedentes. Desde el 7 de julio, empezaron a correr los tres días hábiles para que los siete sentenciados puedan apelar la sentencia. Ese plazo se cumplirá el lunes 12 de julio de 2021.

El caso y la sentencia

El caso se centra en las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue, durante el Gobierno de Rafael Correa.

Según la Fiscalía, los 15 procesados cometieron peculado. El perjuicio se habría producido al fijar un precio de USD 33,5 por barril producido, es decir, menor al valor de la oferta inicial.

Además, según la acusación, para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.

El 25 de enero de 2021, se dio a conocer la sentencia. Cuatro personas -incluidos el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor- fueron juzgados como coautores y sentenciados a ocho años de cárcel.

Otros tres procesados, en cambio, fueron señalados como cómplices y sentenciados a cuatro años de prisión.