Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno advierte que continuará deteniendo a quienes interrumpan vías

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Oct 2021 - 18:45

En la segunda jornada de protesta hubo "bloqueos de carácter intermitente" en algunas vías del país, según la evaluación oficial. El gobierno aún espera la liberación de dos militares secuestrados.

Manifestantes bloquean una vía al norte de Quito, durante las movilizaciones contra los precios de los combustibles, el 27 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Oct 2021 - 18:45

Manifestantes bloquean una vía al norte de Quito, durante las movilizaciones contra los precios de los combustibles, el 27 de octubre de 2021. - Foto: EFE/ José Jácome

En la segunda jornada de protesta hubo "bloqueos de carácter intermitente" en algunas vías del país, según la evaluación oficial. El gobierno aún espera la liberación de dos militares secuestrados.

El consejo ampliado de la Conaie se reunió en la noche, después de la primera jornada de manifestaciones, y decidió continuar con las acciones de protesta a escala nacional. Es así que este miércoles 27 de octubre, varias vías amanecieron nuevamente cerradas.

El movimiento indígena exigió al gobierno la liberación inmediata de los 37 detenidos durante las protestas, de "manera arbitraria, injusta y violenta". Ya que, según Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fueron las fuerzas públicas las que iniciaron las agresiones.

  • 27/10/2021

    7:40

    Lasso fija fecha para reunión con la Conaie

    El vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, informó que el mandatario Guillermo Lasso decidió invitar al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y a los dirigentes del Parlamento de los Pueblos a una reunión en el Palacio de Gobierno para el 10 de noviembre, a las 17:00.

    El objetivo del régimen es continuar los diálogos con los sectores sociales, que realizan manifestaciones y bloqueos en varias provincias del país.

  • 27/10/2021

    6:07

    Vela: Policía y FF. AA. se han comportado dentro de los límites del uso progresivo de la fuerza

    "Un día más, el pueblo ecuatoriano ha demostrado que su deseo es continuar trabajando", dijo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. Según la evaluación oficial, en el segundo día de protestas convocadas por la Conaie hubo "bloqueos de carácter intermitente" en algunas vías del país.  

    Detalló, además, que de los detenidos durante las manifestaciones del martes 26 de octubre, nueve fueron liberados y tres siguen a órdenes de las autoridades judiciales.

    Vela aseguró que, durante la jornada de protestas, hubo ataques a la fuerza pública con piedras y adoquines e incluso voladores. "La Policía y las FF. AA. han sido atacadas cuando han intentado evitar la interrupción de vías".

    Según la funcionaria, los integrantes de la fuerza pública se han comportado dentro de los límites del uso progresivo de la fuerza.

    En cambio, dijo que hay ocho heridos en las filas la Policía. Y se investiga una bomba de fabricación casera que fue colocada en la Plaza de Santo Domingo, la tarde del martes. El Gobierno dice que está buscando a las personas que colocaron el explosivo.

    Además, en las próximas dos horas, el Gobierno espera recibir a los dos militares que fueron secuestrados. Después de eso, Vela dijo se impulsarán las medidas de carácter legal para sancionar el secuestro.

    El Gobierno anunció que continuará deteniendo a las personas que, violando las disposiciones constitucionales y de la ley, incurran en el delito de interrupción de las vías e impidan la movilidad.

  • 27/10/2021

    2:14

    El FUT analiza una próxima huelga nacional

    El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció que retomarán las acciones de lucha después del feriado, aunque siguen apoyando a las organizaciones que siguen protestando. Además, llamarán a una convención general a sus bases, para analizar la convocatoria a una huelga nacional.

    Ángel Sánchez, presidente del FUT, dijo que la movilización del martes fue pacífica, pero que fue "empeñada por las acciones de la Policía Nacional", en ciertos puntos, como el Centro Histórico de Quito y rechazó la forma en que fue despejada la plaza de Santo Domingo, mientras ellos daban declaraciones a la prensa.

    Los dirigentes de las centrales sindicales rechazaron los precios del combustible, las propuestas legales que pretende enviar el Ejecutivo, la política eléctrica y el anuncio de los transportistas de una posible alza de los pasajes, a quienes criticaron por supuestamente pactar con el gobierno.

  • 27/10/2021

    12:49

    La Panamericana norte fue habilitada
    Bloqueo de vías en el sector San Miguel del Común, en el norte de Quito. 27 de octubre de 2021

    Bloqueo de vías en el sector San Miguel del Común, en el norte de Quito. 27 de octubre de 2021 Primicias

    Desde las 05:00 se registran dos bloqueos viales en la Panamericana Norte, impidiendo el paso vehicular desde y hasta Quito. El primero es a la altura del sector San Miguel del Común y el segundo bloqueo es en el sector del peaje de Oyacoto, según reportes de agentes metropolitanos de tránsito y del Ecu 911.

    Para precautelar la seguridad de la ciudadanía, los agentes hicieron tres cierres viales en la autopista, a la altura de Calderón. Personal militar y policial llegó al lugar para despejar esta vía, que es una de las principales arterias del país.

    Luego de unos enfrentamientos, la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía desplazó de la vía alrededor de 200 manifestantes, a la altura de San Miguel de Común. Sin embargo, los moradores del sector siguen insistiendo en que la Policía deje el lugar.

    Por lo que los enfrentamientos continúan y las fuerzas del orden utilizan bombas de humo para disuadir a los manifestantes.

  • 27/10/2021

    12:33

    El presidente Lasso hace un nuevo llamado al diálogo
    El presidente Guillermo Lasso durante una ceremonia con la FAE, en Quito, el 27 de octubre de 2021.

    El presidente Guillermo Lasso durante una ceremonia con la FAE, en Quito, el 27 de octubre de 2021. @LassoGuillermo

    El presidente Guillermo Lasso dijo que es el momento de estar unidos por la reactiación económica, durante un evento con la Fuerza Aérea, en Quito. Por lo que hizo un llamado "una vez más al diálogo, a los consensos, a pensar en el bien del país, no en intereses personales, partidistas o gremiales".

    El Mandatario advirtió que "mientras nosotros reconstruimos el Ecuador, hay quienes intentan dividirlo; mientras nosotros impulsamos la producción y el empleo, hay quienes desean bloquear calles y carreteras, afectando a miles de trabajadores y el desarrollo nacional".

    Según el presidente Lasso, ayer las FF.AA. y la Policía garantizaron el control, el orden y las manifestaciones sin violencia. Por lo que dijo que "hoy harán lo mismo y, si mañana el desafío persiste, mantendremos el control(...) en plazas, carreteras, ciudades y campos del Ecuador".

    Pero agregó que "la ciudadanía demostró que quiere trabajar, que desea paz y tranquilidad". Y saludó que la mayoría de manifestaciones se hayan desarrollado con normalidad, "excepto en ciertas vías, que pronto fueron habilitadas por la fuerza pública".

    Finalmente, el Mandatario recordó que "somos absolutamente respetuoso de quienes quieren manifestarse siempre y cuando lo hagan pacíficamente, respetando los derechos de todos y la ley".

  • 27/10/2021

    11:06

    Organizaciones de derechos humanos denuncian detenciones arbitrarias

    La Alianza por los Derechos Humanos denunció que hay cuatro personas detenidas, el martes 26 de octubre, en las manifestaciones en Riobamba, Cajas e Imbabura que fueron trasladadas arbitrariamente a Quito y actualmente se desconoce su paradero.

    "Al menos uno de los detenidos presentaba evidentes signos de haber sido golpeado", advierte el comunicado. Las abogadas de la Alianza estuvieron presentes cuando los detenidos llegaron en la noche, pero esta mañana les informaron que habían sido trasladados, sin informar a dónde.

    "Esta privación de libertad arbitraria e ilegal constituye también una violación del debido proceso y al derecho a defensa", dice la organización y reclaman a las autoridades que se informe de manera inmediata y pública su paradero.

  • 27/10/2021

    10:06

    La mayoría de cierres se mantienen en la Sierra

    Las comunidades indígenas mantienen la protesta cerrando las vías en sectores de Guaranda, Otavalo, Riobamba, Pujilí, Ambato, Cuenca. En varios lugares hay presencia de policías y militares que trabajan para habilitar el tránsito.

  • 27/10/2021

    8:06

    El gobierno espera la liberación de dos militares

    El Gobierno espera la pronta liberación de dos militares retenidos el martes 26 de octubre al noreste de Quito, en el sector Atahualpa. Así lo dijo el vocero presidencial Carlos Jijón.

    “Los militares siguen en este momento retenidos, entiendo que están bien tratados, no han sufrido ninguna agresión”, dijo Jijón en Teleamazonas. Y añadió que "el Gobierno espera que sean liberados en las siguientes horas".

  • 27/10/2021

    7:06

    Algunas vías amanece cerradas en la Sierra y Amazonía

    La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reporto el cierre de cuatro carreteras en Azuay, en las primeras horas de la mañana por parte de manifestantes que amanecieron a colocar piedras y quemar neumáticos.

    Además se registraron cierres parciales en Chimborazo y algunos puntos de la Amazonía.

    Los manifestantes insisten en que se congele el precio de los combustibles a niveles de junio de 2021. Ya que el presidente Guillermo Lasso congeló el precio de los combustibles, pero a un costo de USD 2,55 para el galón de gasolina Extra o Ecopaís y de USD 1,9 para el de diésel.