Jueves, 25 de abril de 2024

Vinicio Alvarado aparece en cruce de facturas de contratistas con PAIS

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

29 Ago 2019 - 0:05

Vinicio Alvarado

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

29 Ago 2019 - 0:05

Vinicio Alvarado fue secretario de la Administración en el gobierno de Rafael Correa. - Foto: Flikr.com

La versión de un proveedor de servicios publicitarios apoya la tesis de que ciertos gastos de campaña de la agrupación política beneficiaron a firmas relacionadas con el exsecretario de la Administración.

La Fiscalía investiga el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, entre 2012 y 2016, por USD 14 millones. La presunción es que la agrupación recibió aportes en efectivo, pero además que hubo empresas y contratistas que cubrieron gastos de campaña y de operación mediante el cruce de facturas.

Uno de esos casos involucra a la firma SK Engineering.

El 1 de agosto de 2019, la fiscal Diana Salazar pidió una diligencia para comprobar cuáles fueron los gastos de campaña pagados por SK Engineering y otras 11 empresas contratistas del Estado, vía cruce de facturas.

El 27 de agosto rindió versión -libre y voluntaria- Luis Aleaga Ahumada, directivo de la compañía 'Urbana Films'. Esta empresa elaboró una pieza audiovisual para la campaña de Viviana Bonilla.

En noviembre de 2013, ella renunció a la gobernación de Guayas para postularse a la Alcaldía de Guayaquil, por Alianza PAIS. En los comicios de febrero de 2014, la candidata perdió la elección ante el alcalde Jaime Nebot, que fue reelegido en el cargo.

Según el relato de Aleaga, desde la Agencia Creacional, cuyo accionista mayoritario es Vinicio Alvarado, se comunicaron con 'Urbana Films' para requerir el trabajo.

Solo que Creacional indicó que la factura debía emitirse a nombre de SK Engineering, que pagaría por la pieza publicitaria.

"SK Engineering pagó la factura"

Preguntado por la fiscal Ruth Amoroso si conoce a Vinicio Alvarado, Aleaga respondió: "Sí, lo conozco, tuve contacto para este trabajo, sé que es uno de los socios de Creacional y como asesor de la Presidencia de la República".

Una vez terminado el producto, "nosotros emitimos la factura a nombre de la empresa que nos señalaron y ella nos canceló (cheque) la totalidad del trabajo", dijo.

La pieza publicitaria fue pautada en los medios de comunicación como propaganda política autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), agregó.

En archivo 'Verde final" constan empresas de Alvarado

Entre los expedientes del caso "Sobornos 2012- 2016" fue incorporado el archivo 'Verde final', extraído por Fiscalía de una de las computadoras de Laura Terán, exasistente en la Presidencia de la República.

Según los reportes, varias empresas de publicidad de Alvarado y su familia aparecerían como beneficiarias de pagos hechos por las empresas constructoras aportantes la organización política Alianza PAIS.

El 8 de agosto de 2019, la jueza de garantías Penales, Daniella Camacho, ordenó prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, Vinicio Alvarado, el exministro de Transporte, Walter Solís, y Jamil Massuh, exasistente de María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y también procesada en el caso.

También emitió la prohibición de enajenar bienes y títulos valores por USD 1 millón.

Estas medidas también alcanzan al representante de SK: Mateo Choi junto con otros 11 contratistas que fueron vinculados a la instrucción fiscal sin orden de prisión, pero deben presentarse periódicamente ante un juez.

Autor de jingle "todo todito" declara en la Fiscalía

El 26 de agosto, el músico Pablo Esteban Aguinaga Buendía rindió versión libre y voluntaria, sin juramento. Él declaró que elaboraba jingles, cuñas de radio y otras piezas publicitarias para la agencia Uma Creativa.

Entre los trabajos estuvieron el jingle "Todo, todito" y la canción "Revolución con todo", para Alianza PAIS. La persona que pagó por estos servicios fue Paola Pérez, entonces productora de Uma Creativa, relató Freire.

Las firmas Creacional, Uma Creativa, Vértigo Films, entre otras, están relacionadas con Vinicio Alvarado.

Rectificación: en una versión anterior de esta noticia publicamos que "el 26 de agosto, el músico Marco Freire rindió versión libre y voluntaria, sin juramento". Marco Freire es el abogado del músico Pablo Esteban Aguinaga Buendía, que es quien "rindió versión libre y voluntaria, sin juramento". La versión actual de este artículo fue corregida el 29 de agosto a las 10:01.