Miércoles, 24 de abril de 2024

Las actividades laborales, suspendidas hasta el 12 de abril

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2020 - 10:32

moreno excepcion 16 3 2020

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2020 - 10:32

El presidente Lenín Moreno ordenó el estado de excepción en el país por la emergencia sanitaria la noche del 16 de marzo de 2020. - Foto: Captura de pantalla

Las clases, el transporte y la circulación entre provincias no se retomarán durante todo abril. Los espectáculos públicos y eventos, en cambio, estarán suspendidos hasta mayo.

Las medidas de restricción en Ecuador, para evitar la propagación del coronavirus, se extenderán, en algunos casos, hasta el mes de mayo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tomó varias decisiones que fueron informadas, la mañana de este 2 de abril, por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Así:

  • La suspensión de la jornada laboral se extenderá hasta el domingo 12 de abril.
  • Las clases se suspenden todo el mes de abril.
  • El transporte internacional e interprovincial de pasajeros, suspendido todo abril.
  • La circulación de personas naturales entre provincias, suspendida todo abril.
  • Los eventos masivos y espectáculos públicos, suspendidos hasta mayo.

De acuerdo con la resolución del COE, desde el lunes 13 de abril existirá un semáforo con restricciones específicas por provincias. Éstas serán clasificadas en rojo, naranja y verde, informó Moreno aunque sin proporcionar más detalles.

Alexandra Ocles, directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, explicó que desde la sala de situación el Gobierno se está generando información georeferenciada sobre la situación de cada provincia. Esa información se cruza, además, con los datos del ministerio de Salud sobre el avance de los casos.

Hay provincias, dijo, que tienen "mayor dificultad" y habrá que mantener medidas de restricción y otras en las que podría aplicarse medidas diferenciadas de acuerdo con la realidad y la capacidad de respuesta.

Estas restricciones no modifican la vigencia de los permisos y salvoconductos vigentes que, según el Gobierno, "garanticen los servicios de salud, seguridad, alimentación, servicios básicos, sectores estratégicos, servicios financieros, comunicación y prensa, y las cadenas de exportación.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aclaró además que el COE no se ha acogido la propuesta de toque de queda total en ninguna zona este fin de semana.

Por favor mantener la calma, desinfectar las superficies y quedarse en casa, esa es la única manera de hacerle frente a esta pandemia.

María Paula Romo.