Jueves, 25 de abril de 2024

TCE tramitará denuncia en contra Alembert Vera y Aguiñaga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2023 - 11:47

La jueza Ivonne Coloma deberá analizar la denuncia, por hacer campaña desde el correísmo por los candidatos al CPCCS. Alembert Vera aseguró que toda la campaña fue autorizada por el CNE.

Alembert Vera, presidente del CPCCS, en rueda de prensa. Quito, 8 de junio de 2023

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2023 - 11:47

Alembert Vera, presidente del CPCCS, en rueda de prensa. Quito, 8 de junio de 2023 - Foto: PRIMICIAS

La jueza Ivonne Coloma deberá analizar la denuncia, por hacer campaña desde el correísmo por los candidatos al CPCCS. Alembert Vera aseguró que toda la campaña fue autorizada por el CNE.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió, la noche de este 22 de junio de 2023, admitir la apelación dentro del proceso de una denuncia presentada en contra de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el presidente del Consejo de Participación (CPCCS), Alembert Vera.

Con esta decisión, la causa regresará al despacho de la jueza Ivonne Coloma, que había archivado la causa. Ahora, la magistrada deberá tramitar la causa, por infracción electoral.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Bernardo Jijón. Ella señala a Aguiñaga por haber hecho campaña en redes sociales a favor de los candidatos correístas para el CPCCS, entre ellos Alembert Vera, que luego fue electo presidente del organismo.

En las elecciones para el CPCCS, el correísmo hizo campaña por cinco candidatos, promoviendo que ellos aparecerían en las papeletas vestidos con una camisa color celeste (el color del movimiento Revolución Ciudadana).

La jueza Coloma deberá analizar si se debe llamar a una audiencia y analizar si esta promoción constituye una infracción electoral. La acusación es por infracción muy grave, que se sanciona con una multa de 21 a 70 salarios básicos (USD 9.450 a USD 18.000), destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

La reacción de Alembert Vera

Este 23 de junio de 2023, Alembert Vera aseguró que es una denuncia que no tiene fundamentos. En declaraciones a la prensa, el presidente del CPCCS dijo que es un acto "completamente lesivo el hablar de descalificaciones o cualquier tipo de infracción".

Vera sostuvo que toda la campaña que él hizo fue autorizada por el CNE. "De hecho, la grabación de los videos, las frases y los colores fueron aprobados por el CNE", añadió.

Dijo que todavía no se puede adelantar si habrá o no sanción, pero que seguirá el proceso en el TCE. "Cuando seamos notificados, nos defenderemos. Pero nos tiene sin cuidado".

Nota publicada el 22 de junio de 2023 y actualizada el 23 de junio con la reacción de Alembert Vera.

También le puede interesar: