Lunes, 29 de abril de 2024

Alembert Vera, el alfil del correísmo que levanta polémica desde el Cpccs

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2023 - 5:28

Alembert Vera se dio a conocer en el ámbito nacional en 2010, cuando auspició varias demandas penales a favor del expresidente Rafael Correa.

El 26 de febrero de 2012, el entonces presidente Rafael Correa y su abogado Alembert Vera, en la Corte Nacional de Justicia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2023 - 5:28

El 26 de febrero de 2012, el entonces presidente Rafael Correa y su abogado Alembert Vera, en la Corte Nacional de Justicia. - Foto: El Ciudadano

Alembert Vera se dio a conocer en el ámbito nacional en 2010, cuando auspició varias demandas penales a favor del expresidente Rafael Correa.

Esta nota fue publicada el 2 de junio de 2023. El 6 de octubre, la Corte Constitucional destituyó a Alembert Vera por actuar en contra de un dictamen previo del organismo.

En febrero de 2012, el entonces presidente Rafael Correa y uno de sus abogados, Alembert Vera, celebraban la sentencia a su favor en el controvertido caso El Universo, que nueve años después fue rechazada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ahora, el abogado guayaquileño es el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y la institución, en apenas tres semanas de gestión, ya está envuelto en distintas disputas políticas.

Vera fue la carta principal del correísmo para integrar el CPCCS y prometió "recuperar la patria" y luchar contra la corrupción desde esa instancia.

En su contra, ya existe una demanda electoral precisamente por el auspicio de la Revolución Ciudadana en campaña. Por ley, la elección de las autoridades del Consejo debe estar apartada de los partidos y movimientos políticos.

Si el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falla en su contra, Alembert Vera podría perder el cargo.

Sin embargo, el abogado correísta no ha perdido el tiempo al frente del CPCCS. La entidad aprovecha los pedidos ciudadanos para "fiscalizar" la gestión de otras autoridades del Estado.

Por ejemplo:

  • Pidieron una rendición de cuentas del ministro del Interior, Juan Zapata.
  • Anunciaron una veeduría a los decretos ley del presidente Guillermo Lasso.
  • Convocaron a una audiencia pública para exponer los hallazgos sobre un supuesto plagio de la tesis de titulación de la fiscal general, Diana Salazar.
  • Y pidieron al Consejo de la Judicatura que informe si ya se designó un reemplazo, por subrogación, para la Fiscal General.
Alembert Vera, presidente del CPCCS, el 19 de mayo de 2023.

Alembert Vera, presidente del CPCCS, el 19 de mayo de 2023. API / Rolando Enríquez

La trayectoria de Alembert Vera

Alembert Antonio Vera Rivera es un abogado guayaquileño, de 40 años. Cuenta, además, con una licenciatura en Ciencias Sociales y Políticas, por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y un PhD en Derecho Penal, por la Universidad Complutense de Madrid.

Se dio a conocer en el ámbito nacional en 2010, cuando auspició varias demandas penales a favor del expresidente Rafael Correa. En esos casos participó junto a su padre, el también abogado Guttemberg Vera Páez, con quien trabajaba en la empresa familiar.

El caso estrella de ese entonces fue El Universo, en el que los abogados Vera consiguieron una pena de cárcel y el pago de una millonaria indemnización (USD 40 millones) a favor de Correa.

El 26 de febrero de 2012, el entonces presidente Rafael Correa junto a sus abogados, Alembert (izq.) y Gutemberg Vera (der.), en la Corte Nacional de Justicia.

El 26 de febrero de 2012, el entonces presidente Rafael Correa junto a sus abogados, Alembert (izq.) y Gutemberg Vera (der.), en la Corte Nacional de Justicia. El Ciudadano

Sin embargo, después, la Corte Interamericana declaró que el Estado había vulnerado los derechos de los sentenciados y obligó a Ecuador a pagar una indemnización y a pedir disculpas públicas.

La mayor parte de los 18 años de su trayectoria profesional la hizo en los estudios Vera Páez y Vera Abogados. También fue profesor universitario, en instituciones de España, Brasil, México y Guayaquil.

Según la Superintendencia de Compañías, es administrador y accionista de la empresa Tecnifaro SA, así como accionista de J&G Javícola SA.

Alembert Vera volvió a la escena nacional, nuevamente, de la mano de Correa, a partir de octubre de 2022, cuando anunció su postulación para integrar el Consejo de Participación Ciudadana.

En seguida se vistió de celeste y se dedicó a frecuentar a los demás candidatos del correísmo, sea para el mismo CPCCS o para los gobiernos seccionales, a recorrer el país y a participar de eventos digitales con el exmandatario.

Esta es la primera vez que Alembert Vera ocupa un cargo público de relevancia, así como uno de elección popular. En su carta de motivación, para su candidatura, el jurista afirmó que se ha preparado para el cargo "toda su vida".

En el documento afirma que se deben recuperar la institucionalidad estatal y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos. Ahí advirtió ya de la tarea fiscalizadora y del impulso a la participación ciudadana que daría desde el CPCCS.

Según afirmó Vera Rivera, su candidatura fue un acto de valentía y su gestión buscaría la reconciliación, con la verdad y la ley, sin compadrazgos, componendas ni privilegios.

Denuncia contra caricaturista

El caricaturista de diario El Universo, Xavier Bonilla, fue denunciado penalmente por el abogado Gutemberg Vera, padre del presidente del CPCCS, Alembert Vera.

La denuncia fue por una caricatura publicada el 31 de mayo de 2023 en las páginas de opinión de El Universo, en la que supuestamente Bonilla "ofende la honra" de Alembert Vera y lo "acusa" de una "serie de delitos".

Lo informó el propio Bonilla en su cuenta de Twitter, el 2 de junio de 2023.

Según las imágenes de la denuncia que compartió Bonilla en la red social, el abogado Gutemberg Vera lo tilda de "marioneta" y asegura que ciertos medios de comunicación son utilizados para "amedrentar" y "causar daño".