Lunes, 29 de abril de 2024

TCE remite a la Fiscalía expediente en contra de vocales del CNE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2020 - 16:09

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2020 - 16:09

El Pleno del CNE, en sesión del 14 de diciembre de 2020. - Foto: CNE

Los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) encontraron indicios de responsabilidad penal en contra de cuatro miembros del CNE por no acatar un fallo.

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sesionó este sábado 19 de diciembre de 2020.

Los jueces aprobaron una resolución para remitir a la Fiscalía un expediente con indicios de responsabilidad penal, en contra de cuatro miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El TCE critica el incumplimiento a una sentencia emitida por el Tribunal que devuelve la personería jurídica al movimiento Justicia Social.

Ese mismo fallo ordena al CNE que dé un plazo adicional para que Justicia Social realice primarias e inscriba candidatos. La agrupación quiere utilizar ese tiempo extra para postular a Álvaro Noboa a la Presidencia de la República.

Pero el CNE rechazó esa opción porque ya feneció el periodo para la inscripción de candidaturas. Ellos acusan al TCE de entrometerse en sus funciones, por lo que solicitó la mediación de la Corte Constitucional.

En su resolución de este sábado, el TCE “desestima la supuesta existencia de conflicto de competencias aducida por los cuatro consejeros del CNE”.

Por ello el expediente va en contra de la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros Luis Verdesoto y José Cabrera.

Esta no es la primera denuncia que recibirá la Fiscalía en contra de las autoridades del CNE.

Por esa razón, la entidad consultó a la Corte Nacional de Justicia si puede iniciar investigaciones previas contra los vocales del CNE. La Corte contestó de manera afirmativa.