La Fiscalía sí investigará penalmente a las autoridades electorales

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2020 - 15:36

El Pleno del CNE, en sesión del 14 de diciembre de 2020. - Foto: CNE

La Fiscalía sí investigará penalmente a las autoridades electorales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2020 - 15:37

Luego de recibir el criterio jurídico de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Fiscalía confirmó que sí dará trámite las denuncias contra las autoridades electorales.

El 18 de diciembre, la Fiscalía recibió el oficio de respuesta de la CNJ. En ese documento se indicó que la Fiscalía General sí puede investigar a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en medio de un proceso electoral.

“La Fiscalía puede iniciar una investigación previa y practicar cualquier técnica de investigación de las previstas en el COIP, en donde se investigue a cualquier persona, entre ellas, las y los miembros del CNE y del TCE”, explicó la Corte a la Fiscalía.

Además, la CNJ aclaró que esto no incurre en la prohibición del artículo 19 del Código de la Democracia, que establece que mientras las autoridades electorales ejercen sus funciones no podrán ser privadas de su libertad, ni procesadas penalmente.

Esto porque el proceso penal inicia formalmente en la etapa de instrucción fiscal. Pero, previamente, la Fiscalía puede realizar investigaciones para recabar pruebas por dos años.

Los vocales del CNE fueron denunciados por incumplimiento de orden legítima de autoridad competente. Mientras que los jueces del TCE son señalados por prevaricato.

Ambos procesos se originan en la polémica alrededor de la posible candidatura presidencial de Álvaro Noboa.

Noticias relacionadas