Viernes, 29 de marzo de 2024

TCE insiste en que no hay recursos pendientes por remoción de Yunda

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Ago 2021 - 8:37

El Tribunal Contencioso Electoral asegura que el proceso de remoción en contra de Jorge Yunda no tiene recursos pendientes y que su sentencia se encuentra ejecutada.

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, durante una rueda de prensa sobre el pedido de remoción del alcalde Jorge Yunda, el 5 de abril de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Ago 2021 - 8:37

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, durante una rueda de prensa sobre el pedido de remoción del alcalde Jorge Yunda, el 5 de abril de 2021. - Foto: API

El Tribunal Contencioso Electoral asegura que el proceso de remoción en contra de Jorge Yunda no tiene recursos pendientes y que su sentencia se encuentra ejecutada.

La tarde del 10 de agosto de 2021, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) volvió a pronunciarse acerca del proceso de remoción en contra de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito.

En una resolución, el organismo asegura que "la absolución de consulta de cumplimiento de procedimiento y formalidades del proceso de remoción del doctor Jorge Yunda fue objeto de resolución oportuna, notificada en legal y debida forma".

Y precisa que "no tiene recursos pendientes de resolución, se encuentra ejecutoriada y los hechos subsecuentes que evidencian la posesión del Vicealcalde en reemplazo de la autoridad removida, demuestran que ha sido ejecutada".

Además, el TCE sostiene que en el proceso de remoción "se puede verificar el  cumplimiento del procedimiento y formalidades".

Agrega que hubo una solicitud de aclaración y ampliación de esa decisión, que fue atendida el 8 de julio de 2021 y notificada en la misma fecha.

Y recuerda que "una vez resuelto el recurso horizontal, y por no existir más recursos previstos en la Ley, la absolución de consulta se encuentra ejecutoriada". 

Esto derivaría en que Santiago Guarderas debe asumir la Alcaldía de la capital.

Pero, todavía está pendiente de resolución otro recurso. Guarderas acudió el mismo 10 de agosto de 2021 a la Corte Constitucional para interponer una acción extraordinaria de protección con el objetivo de echar abajo la decisión de la Corte Provincial que el 30 de julio le devolvió la Alcaldía a Yunda.