Jueves, 18 de abril de 2024

TCE niega impugnación y el binomio Arauz-Rabascall sigue en carrera

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Oct 2020 - 22:18

Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó la impugnación contra el binomio de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES).

Centro Democrático inscribió a Carlos Rabascall como candidato a la Vicepresidencia en lugar de Rafael Correa, el 2 de octubre de 2020.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Oct 2020 - 22:18

Centro Democrático inscribió a Carlos Rabascall como candidato a la Vicepresidencia en lugar de Rafael Correa, el 2 de octubre de 2020. - Foto: CNE

Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó la impugnación contra el binomio de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES).

La decisión se tomó el domingo 18 de octubre de 2020. El binomio Andrés Arauz y Carlos Rabascall había sido impugnado ante la autoridad electoral por Michael Aulestia, dirigente del Movimiento Ahora.

Aunque el TCE todavía no ha hecho público el fallo, la entidad confirmó la negativa del recurso. Además, certificó que la candidatura presidencial de Centro Democrático puede seguir con el proceso normal de inscripción.

Sin embargo, esta decisión no da por sentada la candidatura. Aulestia había impugnado la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que se dio paso al proceso de subsanación de la inscripción del binomio correísta.

Esto porque, inicialmente, el candidato vicepresidencial era Rafael Correa pero perdió sus derechos políticos por la sentencia del caso Sobornos 2012-2016. Y el CNE dio un plazo de 48 horas para que fuera reemplazado por Rabascall.

Es decir, ahora el CNE tiene la potestad para calificar el binomio. Y cualquier otra organización política puede impugnar la candidatura para que sea tratada en el TCE.

Si no hay impugnación, el binomio Arauz - Rabascall quedará en firme solo con la resolución del CNE y estará en la papeleta de febrero de 2021.