Jueves, 25 de abril de 2024

La alianza correísta tiene 48 horas para reemplazar a su candidato vicepresidencial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2020 - 7:15

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2020 - 7:15

El Pleno del CNE, en sesión de la madrugada del 1 de octubre de 2020. - Foto: CNE

El CNE rechazó la solicitud de inscripción de la candidatura del expresidente Rafael Correa, por tener una sentencia ejecutoriada por el delito de cohecho. También se denegó la candidatura de Andrés Arauz, pues su cédula no corresponde.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, la madrugada de este 1 de octubre de 2020, el informe jurídico que rechaza la candidatura del expresidente Rafael Correa a la vicepresidencia en las elecciones de 2021.

El Pleno del CNE tomó esta decisión tras varios retrasos en la instalación de la sesión, prevista originalmente para las 21:00 del 30 de septiembre de 2020.

Según el informe, Correa está dentro una de las inhabilidades determinadas en el Código de la Democracia. Esta fue señalada por el movimiento Ecuatoriano Unido, que impugnó la candidatura del expresidente por su sentencia en el caso Sobornos.

Correa tiene una sentencia de ocho años por el delito de cohecho y en condición de autor mediato por instigación. Al momento se encuentra prófugo en Bélgica.

La Unión por la Esperanza (UNES), integrada por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, tendrá 48 horas para reemplazar la candidatura de Correa.

Este reemplazo también se puede complicar, pues el informe aprobado por el CNE requiere que presente el documento de aceptación de la candidatura.

La etapa de aceptación de candidaturas finalizó el 2 de septiembre. Carlos Rabascall, la opción de UNES para reemplazar a Correa, no asistió al CNE a hacerlo, pues no era el candidato.

En 2012, el CNE ya rechazó una candidatura vicepresidencial y permitió su reemplazo. Se trató del binomio Guillermo Lasso-Auki Tituaña. La opción vicepresidencial fue reemplazada pues Tituaña estaba afiliado a un partido diferente al que promovía su candidatura. En aquel año, Juan Carlos Solines tomó el lugar de Tituaña.

Arauz también fue rechazado

El candidato presidencial de UNES, Andrés Arauz, también fue rechazado por el CNE. En este caso, según el informe jurídico, porque la copia de cédula que presentó entre los documentos para su inscripción "no corresponde a su titular".

La Alianza UNES también tiene 48 horas para subsanar este requisito, entregar los documentos completos y el CNE deberá analizarlos nuevamente.

La resolución se tomó con tres votos a favor, de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero.

El binomio Lasso-Borrero, oficialmente inscrito

Los candidatos de Creo, Alfredo Borrero y Guillermo Lasso (de Izq a Der) en el CNE en Quito, el 23 de septiembre de 2020.

Los candidatos de Creo, Alfredo Borrero y Guillermo Lasso (de Izq a Der) en el CNE en Quito, el 23 de septiembre de 2020. API

El CNE también decidió rechazar la impugnación en contra del binomio de la alianza Creo-PSC, integrado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero. Esta fue presentada por el movimiento correísta, alegando que Lasso tendría propiedades en paraísos fiscales.

El CNE, sin embargo, decidió que Lasso no estaba incurso en las inhabilidades de ley.

También le puede interesar: