TCE revierte la expulsión de Alejandro Jaramillo de las filas del la ID

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2022 - 13:42

El asambleísta Alejandro Jaramillo, en el Pleno de la Asamblea, el 6 de abril de 2022. - Foto: AN

TCE revierte la expulsión de Alejandro Jaramillo de las filas del la ID

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2022 - 13:59

Una sentencia del TCE dejó sin efecto la decisión del Comité de Ética y dispuso que en los próximos seis meses desarrollen procesos de capacitación para la directiva y la militancia sobre sus derechos, obligaciones y normativa interna.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió este 5 de agosto de 2022 una sentencia en la que dejó sin efecto la resolución con la que la Izquierda Democrática (ID) expulsó al asambleísta Alejandro Jaramillo.

La decisión se da después de un análisis del proceso disciplinario interno que siguió la ID contra Jaramillo. En este, el TCE encontró falencias y una “aplicación antojadiza de normas del Código de la Democracia que no corresponden”.

El TCE concluyó que hubo “serias violaciones al debido proceso, al derecho a la defensa y a la seguridad jurídica”.

Jaramillo fue expulsado el 29 de marzo de 2022, tras una decisión del Comité de Ética del partido. Esta se basó en una denuncia que lo acusaba de hacer declaraciones en medios de comunicación y en redes sociales que “ponen en tela de duda la honorabilidad histórica” de la ID.

La expulsión se dio en medio de una crisis interna dentro de la ID, generada por divisiones alrededor del debate en la Asamblea del aborto en casos de violación. Jaramillo es presidente de la Comisión de Justicia del Legislativo, que trató dicha propuesta.

La sentencia del TCE le da seis meses a la ID para:

  • Elaborar y aprobar un Reglamento de Trámites para la sustanciación, conocimiento y resolución de las infracciones de los afiliados. Este deberá considerar las garantías constitucionales del debido proceso.
  • Además, realizar un curso de capacitación a los directivos y afiliados de la organización política. Este deberá tratar la garantía de sus derechos, al cumplimiento de sus obligaciones y a la normativa del proceso disciplinario interno.

Jaramillo es también el presidente de la ID en Pichincha, y parte de la facción que impulsó la presidencia de Enrique Chávez, ya reconocida por el Consejo Nacional Electoral.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas