Viernes, 29 de marzo de 2024

La expulsión de Alejandro Jaramillo pone en evidencia la ruptura en la ID

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

31 Mar 2022 - 11:43

El partido decidió separar al asambleísta de sus filas por declaraciones en las que "pone en tela de duda la honorabilidad" de esa fuerza política. Jaramillo se encarga del trámite de la ley para garantizar el aborto en casos de violación.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

31 Mar 2022 - 11:43

El asambleísta Alejandro Jaramillo (ID), en el Pleno de la Asamblea el 12 de octubre de 2021. - Foto: AN

El partido decidió separar al asambleísta de sus filas por declaraciones en las que "pone en tela de duda la honorabilidad" de esa fuerza política. Jaramillo se encarga del trámite de la ley para garantizar el aborto en casos de violación.

La Izquierda Democrática (ID) resolvió, el 29 de marzo de 2022, expulsar del partido al asambleísta Alejandro Jaramillo, excoordinador de la bancada legislativa y presidente de la Comisión de Justicia.

La decisión se tomó en el Comité de Ética del partido, con base en una denuncia presentada por un militante. Según el documento, Jaramillo habría hecho declaraciones en medios de comunicación y en redes sociales que “ponen en tela de duda la honorabilidad histórica” del la ID.

La resolución del Consejo de Ética señala que también “se ha comprobado que el procesado estuvo realizando acciones tendientes a la conformación de un nuevo bloque legislativo”. La conclusión es que Jaramillo buscaba la división del partido.

Esta decisión coincide con dos temas álgidos dentro de la ID. Por un lado están las denuncias del presidente Guillermo Lasso a su líder, Xavier Hervas, por una supuesta evasión tributaria. Sobre este tema, Marlon Cadena, coordinador de la bancada, aseguró hace varios días que estaban unidos.

Y por otro, las tensiones internas que genera la Ley para garantizar la interrupción del embarazo en casos de violación. La Comisión de Justicia, que Jaramillo preside, resolvió hace pocos días remitir el veto del Ejecutivo a la Corte Constitucional.

El tema del aborto ya causó problemas en la ID antes de la aprobación del informe de segundo debate. Aunque Hervas había apoyado la causa durante su campaña a la Presidencia, decidió bloquear a activistas feministas justo en los días que se debatía el tema.

Tras este proceso, Jaramillo y Johanna Moreira (también parte de la mesa de Justicia y ponente del informe sobre el aborto) se distanciaron de la bancada, aunque no se separaron oficialmente. Tal es así que, en la rueda de prensa de apoyo a Hervas por los señalamientos del Presidente, ellos no aparecieron.

Rueda de prensa de la ID, el 24 de marzo de 2022, en respaldo a Xavier Hervas.

Rueda de prensa de la ID, el 24 de marzo de 2022, en respaldo a Xavier Hervas. PRIMICIAS

En la ID también hay procesos internos de investigación a los siete asambleístas que votaron a favor de las amnistías en el Pleno, impulsadas por el correísmo y Pachakutik. Esta votación fue el 10 de marzo, y según Cadena las investigaciones continúan.

Jaramillo anunció que se defenderá en todas las instancias legales por la decisión del Comité de Ética. En redes sociales, recibió el apoyo de Moreira y de activistas a favor del aborto, que defendieron sus acciones.

También le puede interesar: