Viernes, 26 de abril de 2024

La definición de la ley sobre el aborto por violación tardará un mes más

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2022 - 15:38

La Comisión de Justicia recomendó al Pleno de la Asamblea remitir el veto del Ejecutivo a la Corte Constitucional para su análisis.

La Comisión de Justicia, en sesión de este 28 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2022 - 15:38

La Comisión de Justicia, en sesión de este 28 de marzo de 2022. - Foto: AN

La Comisión de Justicia recomendó al Pleno de la Asamblea remitir el veto del Ejecutivo a la Corte Constitucional para su análisis.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó, este 28 de marzo de 2022, un informe no vinculante sobre el veto del presidente Guillermo Lasso a la Ley para garantizar el aborto en casos de violación. Este pasará al Pleno para su votación.

El informe no vinculante recomienda que el Pleno que remita el veto del Ejecutivo a la Corte Constitucional. Esta decisión se tomó porque 60 de 63 observaciones del Presidente hablan de supuestos incumplimientos constitucionales. Por lo que, a criterio de la Comisión, Lasso debió haber vetado por inconstitucionalidad.

"El Presidente se olvidó del artículo 139 de la Constitución", aseguró Alejandro Jaramillo (ID), presidente de la Comisión. El legislador aseguró que, por esta razón, ellos "subsanarán" el error de Lasso, enviando el veto a la Corte.

Según la Constitución, si el Mandatario detecta posibles inconstitucionalidades en cualquier ley aprobada por la Asamblea en segundo debate, debe vetar los artículos por inconstitucionalidad y remitirlos a la Corte para su análisis.

Jaramillo aseguró que, con esta decisión del Pleno, se suspenderían los plazos. Es decir, que el veto no podría entrar en vigencia si la Asamblea no se pronuncia en 30 días.

Los nuevos plazos, explicó Jahaira Urresta (UNES), serían que la Corte tiene 30 días para pronunciarse sobre las posibles inconstitucionalidades de las que habla el veto. Y luego, la Asamblea debería analizar esta decisión en 12 días.

También le puede interesar: