Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El tercer vicepresidente redujo los gastos a la mitad, desde 2017

El vicepresidente Otto Sonnenholzner en una reunión en su oficina en Quito, el 12 de noviembre de 2019.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner en una reunión en su oficina en Quito, el 12 de noviembre de 2019.

Vicepresidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

10 dic 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde mayo de 2017, la vicepresidencia ha pasado por varias reestructuraciones dependiendo de las atribuciones que el presidente Lenín Moreno otorgó a su segundo mandatario.

  • Jorge Glas estuvo a cargo del proceso de reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto y del Consejo Consultivo y Tributario.
  • A María Alejandra Vicuña le encargó los programas de Economía Social y Solidaria, el vínculo con el Directorio del IESS, seguir con el Comité de Reconstrucción y dar seguimiento a la consulta popular de 2018.

En el 'tercer capítulo' de la vicepresidencia, desde el 11 de diciembre de 2018, el primer mandatario encargó a Otto Sonnenholzner el seguimiento del Diálogo Nacional, la implementación de la Agenda 2030, la promoción de inversiones extranjeras y la coordinación de los consejos sectoriales.

El empresario y radialista guayaquileño recibió una institución con 200 funcionarios y ahora quedan 120. El segundo mandatario dice que trata de ser un ejemplo de austeridad en el sector público.

La entidad se reorganizó en función a sus nuevos objetivos. Cuenta con una Secretaría General, cuatro coordinaciones internas y dos subsecretarías para ocuparse de sus atribuciones.

Los recortes y gastos de la vicepresidencia

En entrevista con PRIMICIAS, contó que también se redujeron los vehículos de 50 a una docena y se liberó uno de los edificios, El Comercio, donde ahora funciona la Secretaría de Comunicación la Presidencia, que pasó de ser autónoma a formar parte de Carondelet.

Según el informe de noviembre de cumplimiento del Decreto de austeridad, la vicepresidencia dejó de contratar servicios profesionales y de consultorías, redujo a la mitad el número de horas extra. Tampoco desarrolló eventos públicos, ni capacitaciones.

El documento indica que la entidad no tiene gastos en propaganda y publicidad, ni en arriendo, remodelación, adecuación o mantenimiento de inmuebles. Respecto a la depuración institucional los funcionarios del nivel jerárquico superior bajaron de 57 a 26, los de contratos ocasionales bajaron de 70 a 22 y los conductores pasaron de 23 a 14.

La reducción en el presupuesto de la entidad es visible. Como lo indica el gráfico superio, con la llegada de Sonnenholzner la vicepresidencia redujo sus gastos al 63%. De todas formas, aunque dentro del gasto público estatal esto represente un porcentaje mínimo, el funcionario dice que aunque lo critiquen seguirá con los "ahorros de cocinera".

Sonneholzner cuenta que viaja en aereolíneas comerciales y con un solo asesor. Y cuando va al extranjero se apoya en el personal de las embajadas. Incluso se ríe al decir que en su último vuelo de regreso de Europa su maleta se quedó porque no había espacio en el avión.

Sin contar los egresos en personal, según la ejecución de gastos de la Vicepresidencia hasta octubre, los rubros más altos de gasto en este año son: transporte de personal (USD 44.663), pasajes al interior (USD 68.946), viáticos y subsistencias en el interior (USD 50.861).


También le puede interesar:

Sonnenholzner: "el gobierno sí va a tener un candidato, puede ser alguien de afuera"

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, en diálogo con PRIMICIAS, hace un recuento de su gestión durante el primer año de trabajo.

  • #Gobierno
  • #Ejecutivo
  • #Otto Sonnenholzner
  • #vicepresidente
  • #Vicepresidencia
  • #gasto público

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Petro viaja a Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, entrega tierras y dice "adiós a la hoja de coca"

  • 02

    Daniel Noboa se reunió con el alcalde de Brujas para impulsar la cooperación entre Ecuador y Bélgica

  • 03

    Gustavo Petro acepta reunirse con Daniel Noboa y propone como primer punto el control de los puertos marítimos

  • 04

    Juez ordena la captura del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora

  • 05

    Rumichaca en silencio, la "guerra comercial" frena la ajetreada vida cotidiana en la frontera Ecuador-Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025