Jueves, 18 de abril de 2024

El Vicepresidente es el funcionario 'todoterreno' del gobierno

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

25 Sep 2019 - 0:04

El 29 de marzo, el Vicepresidente visitó a las familias damnificadas por el invierno, en Daule.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

25 Sep 2019 - 0:04

El 29 de marzo, el Vicepresidente visitó a las familias damnificadas por el invierno, en Daule. - Foto: Flickr Vicepresidencia

Entre entrevistas, recorridos e inauguraciones, Otto Sonnenholzner es el rostro carismático del Ejecutivo. Solo en sus primeros seis meses de gestión, el Segundo Mandatario participó en más de 160 eventos públicos en 26 ciudades, dentro y fuera del país.

El primer semestre de funciones del vicepresidente Otto Sonnenholzner fue intenso. Desde su posesión, el 11 de diciembre de 2018, su cargo y figura han ido ganando atribuciones. El presidente Lenín Moreno le fue otorgando poder dentro del Ejecutivo con tres decretos:

  • 622: el 21 de diciembre de 2018 le encargó el seguimiento y acompañamiento del Diálogo Social Nacional, de la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y de la política de inversiones, así como la coordinación de las acciones de los consejos sectoriales.
  • 660: el 5 de febrero de 2019 lo nombró parte del recién creado Gabinete Estratégico (para la dirección estratégica del gobierno) y le encargó acompañar los gabinetes sectoriales.
  • 707: el 26 de marzo de 2019 lo designó como su representante permanente en el Comité del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Según los registros fotográficos de la Vicepresidencia, Sonnenholzner participó en más de 160 eventos en su primer semestre de funciones. Las actividades de finales de mayo, junio, julio y agosto no están registradas.

Sin embargo, según los boletines de prensa, en esos meses ha participado en, al menos, otros 100.

En promedio esto implica al menos un evento por cada día laboral. Sin embargo, hay jornadas en las que el Vicepresidente se dedica a despachar o a reuniones privadas y otros en los que participa de seis o siete actividades, incluso en distintas ciudades.

Por ejemplo, el 16 de abril de 2019 estuvo en Manta, Rocafuerte y Portoviejo, con tres visitas de obras, una entrevista, una entrega de créditos, el gabinete ampliado y una misa campal, por el aniversario del terremoto. Su agenda del día se puede ver en la siguiente galería:

El vicepresidente Sonnenholzner tiene muchas tareas entre manos. Sin embargo, siempre tiene tiempo para dar entrevistas y explicar la labor del gobierno, solo en los primeros seis meses dio 34. El Presidente ha dado solo cuatro desde 2017, según los registros de la Presidencia.

Entre sus actividades están los recorridos por barrios, construcciones, hospitales, escuelas, inauguración de eventos, citas internacionales y otros eventos similares. Esto no le impide liderar también los gabinetes sectoriales, estar involucrado en los temas de seguridad y también participar de las reuniones de negocios para buscar inversionistas.

Sonnenholzner, además, se ha mostrado siempre presto a saludar con la ciudadanía y detenerse para las 'selfies' que piden sus admiradores. Así, el Vicepresidente es uno de los funcionarios más versátiles del gobierno.

Otto 10

Otto 10 Flickr Vicepresidencia