Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

El terrorismo, una figura penal que se aplica al compás de las autoridades de turno

Las figuras penales como el terrorismo se han utilizado en Ecuador según el afán del gobierno de turno, como medida de disuasión de la protesta social y de la delincuencia organizada.

Vista general de la zona cero del atentado con explosivos en Cristo del Consuelo, en Guayaquil, el 15 de agosto de 2022.

Vista general de la zona cero del atentado con explosivos en Cristo del Consuelo, en Guayaquil, el 15 de agosto de 2022.

César Muñoz / API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 jul 2024 - 18:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con las últimas reformas penales, nacidas de la consulta popular de 2024, el presidente Daniel Noboa logró incrementar las penas en varios delitos, entre ellos el de terrorismo. Cuando la norma entre en vigencia, tendrá una pena máxima de 30 años.

Se trata de una figura penal de peligro y cuya esencia implica poner en riesgo a la población o generar temor. Entonces, se establece una pena por el delito; pero, si hay lesiones, la pena es mayor; y si provoca la muerte, tiene otra sanción más dura, explica la jurista y catedrática Paulina Araujo, experta en derecho penal.

  • Así quedan las nuevas penas para 12 delitos, como terrorismo o narcotráfico, aprobadas por la Asamblea

El delito de terrorismo existe en Ecuador desde 1971, con el anterior Código Penal. Sin embargo, el texto legal estaba muy mal redactado, recuerda la penalista. "Eso es terrible, porque genera un abuso de los órganos de justicia, ya que no se tiene clara cuál es la conducta prohibida (...) el artículo incluso tenía la palabra 'etcétera'", dice Araujo.

Después vino el nuevo Código Integral Penal (COIP), en agosto de 2014, donde el delito de terrorismo "está mucho mejor hecho, tiene mayor claridad", afirma la penalista. Pero añade que el problema no es la norma, sino la aplicación que hacen las autoridades.

El artículo 366 del COIP solo ha tenido dos reformas. Una en marzo de 2023, donde se hicieron precisiones en el texto y en las penas, dependiendo de las condiciones. Y el último con la consulta popular de abril de 2024.

Las versiones del terrorismo

Es "el problema usual del Ecuador" y sucede con otras figuras penales, como la delincuencia organizada o la asociación ilícita, explica la penalista Paulina Araujo. Porque al ser delitos de riesgo, no se necesita que se cometa el acto como tal.

"Eso es mal usado, como para perseguir a la gente. Y en temas de terrorismo, especialmente, se trata de identificar a un enemigo. A veces, eso depende del poder de turno, a quien considera un enemigo o quien puede suponer un riesgo para la seguridad del Estado", advierte la penalista.

Por eso, Araujo señala la importancia de que los jueces y fiscales sepan distinguir los casos de terrorismo de la delincuencia común organizada, enquistada en temas de narcotráfico, extorsiones y otros delitos.

  • Terrorismo, el motivo del 4% de las detenciones durante el conflicto armado interno

El también penalista y decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, Ramiro García, escribió un informe en 2015 sobre como, durante el correísmo, el sistema judicial utilizó este tipo penal "de manera recurrente, teniendo como destinatarios casi siempre a líderes sociales y políticos".

Esto, explica el jurista, pese a que en ese periodo no existía un grupo irregular que haya estado ejecutando acciones que puedan considerarse como terroristas y a que el nuevo COIP estableció con más claridad ese tipo penal.

Además, las conductas denunciadas por el gobierno de turno se desarrollaron en contextos de protestas sociales.

Por ejemplo, el informe'Perseguidos políticos, nunca más', de diciembre de 2018, recogió 86 causas penales ingresadas por terrorismo entre 2007 y 2017. Aunque a partir de 2014, tras la vigencia del nuevo Código Integral Penal, los casos se redujeron.

Esto "evidencia claramente una respuesta penal predominante frente a actos de protesta, de disidencia frente al gobierno de turno y de expresión de las opiniones" reza el documento de 249 páginas, elaborado por instituciones académicas, estatales y sociales.

"Esta exagerada reacción penal por parte del Estado implicaba más un sometimiento a los manifestantes, una persecución por su acción crítica y no tanto una reacción frente a las posibles infracciones penales", advierte el informe.

  • Ecuador: 329 presuntos terroristas detenidos y cinco abatidos en 24 horas, según Ejército

Mientras que ahora el "terrorismo" es una de las palabras más utilizadas en el discurso gubernamental, especialmente desde el 9 de enero de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa declaró el inicio del conflicto armado interno.

Desde entonces, la lista de 'terroristas' detenidos ha ido creciendo. Solo hasta el 10 de marzo, la propaganda oficial resaltaba la captura de 280 personas por haber supuestamente cometido ese delito. Fue el último reporte público del eje de seguridad emitido por el Ministerio del Interior.

Sin embargo, las autoridades saben que ese es un delito difícil de probar. Por lo que habrá que ver, finalmente, cuántos de esos detenidos son sentenciados por terrorismo.

  • #Ecuador
  • #Gobierno
  • #Rafael Correa
  • #terrorismo
  • #sentencias
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Cerca de 60.000 estudiantes de Ecuador perdieron el año en la última década

  • 02

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 03

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024