Viernes, 29 de marzo de 2024

Todd Chapman: "Assange fue solo uno de los 20 a 30 temas que estamos trabajando en la agenda con Ecuador"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2019 - 0:03

Todd Chapman despedida Estados Unidos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2019 - 0:03

Todd Chapman, embajador saliente de Estados Unidos, durante una entrevista en Quito. - Foto: EFE

El embajador saliente de Estados Unidos descartó cualquier tipo de presión por parte de su país en el caso Assange y aseguró que el fin del asilo fue producto de "una evolución en la política dentro del Gobierno del presidente Moreno, tanto en este tema como en muchos otros".

"Yo tuve varias conversaciones (con el Gobierno ecuatoriano) a lo largo de los años sobre este tema pero, a la final, esta fue una decisión soberana del Gobierno de Ecuador por sus propios intereses", dijo el embajador saliente de EE.UU., Todd Chapman.

El diplomático regresó, este viernes 7 de junio de 2019, a Washington, después de tres años de misión en Quito.

Chapman respondía a una pregunta sobre si EEUU había "sugerido" o "condicionado" el fin al asilo como contrapartida a cualquier tipo de ayuda, y dentro del proceso de reacercamiento entre ambos Estados desde que el presidente Moreno llegó al poder en 2017.

"Nuestra relación ya estaba creciendo rápidamente antes de la decisión de Ecuador de terminar el asilo político a Assange. Siempre hay un balance en las relaciones, pero no es así como trabajamos con Ecuador", puntualizó.

Assange estuvo refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres durante casi siete años y, el 11 de abril, tras meses de enfrentamientos legales con sus anfitriones, Moreno puso fin a su condición de asilado.

El activista fue detenido por Gran Bretaña y dado que es requerido por la justicias de EEUU -por la difusión de cientos de miles de documentos secretos- y por la de Suecia -por agresión sexual- ha quedado expuesto a una posible extradición.

En círculos de la izquierda afín al anterior presidente Rafael Correa, la decisión fue interpretada como una "traición" de Moreno, y una contrapartida de Quito al nuevo apoyo político y militar de EE. UU.

También como un posible pago para la obtención de ventajosos préstamos por 10.000 millones de dólares de entidades financieras internacionales en los que Estados Unidos tiene un peso considerable.

Chapman descartó cualquier tipo de presión y aseguró que, más allá de que Assange "abusara como huésped de su anfitrión", a su juicio, el fin del asilo fue producto de que "hubo una evolución en la política dentro del Gobierno del presidente Moreno, tanto en este tema como en muchos otros".

Una evolución que lo distanció de las políticas y posturas de su predecesor Correa.

Y si bien reconoce que la extradición de Assange es un "interés" de su país, agregó que las relaciones van mucho más allá porque EE. UU. tiene "muchos intereses en Ecuador".

"También tenemos un interés en la lucha contra el narcotráfico, en ampliar el comercio, en más vuelos directos... Entonces, Assange fue parte de la discusión, pero solo uno de los 20 a 30 temas que estamos trabajando constantemente en la agenda con Ecuador", concluyó.


La despedida de Todd Chapman

El diplomático estadounidense, que ha estado al frente del reacercamiento entre EE. UU. y el Gobierno de Moreno, será sustituido próximamente por Michael Fitzpatrick.

El martes, Chapman se despidió del presidente ecuatoriano:

En otro encuentro con la ministra de Turismo, Rosi Prado, Chapman fue nombrado 'Embajador Turístico de Ecuador' por su aporte a la promoción turística del país y por incentivar el uso del sombrero de paja toquilla, una prenda que ha llevado en todo momento en sus múltiples visitas por todo el territorio ecuatoriano y hasta en encuentros oficiales.

El jueves 6 de junio, también se despidió del Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación Recíproca entre el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la Asamblea Nacional.

Él, asiduo usuario de las redes sociales, también se despidió de Ecuador por esa vía: