Jueves, 18 de abril de 2024

Tribunal declara inocentes a Fernando Alvarado y tres personas más

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

12 Oct 2020 - 9:55

Daniella Camacho e Iván León, integrantes del Tribunal de Juicio del caso Secom I, que votaron a favor de la inocencia de Alvarado.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

12 Oct 2020 - 9:55

Daniella Camacho e Iván León, integrantes del Tribunal de Juicio del caso Secom I, que votaron a favor de la inocencia de Alvarado. - Foto: CNJ

La resolución de juicio del caso Secom se dio a conocer este lunes 12 de octubre de 2020. Los jueces nacionales no encontraron pruebas de peculado.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional (CNJ) estuvo conformado por Iván León, Iván Saquicela y Daniella Camacho.

En primer lugar, los magistrados declararon que todo lo actuado en el proceso es válido porque se cumplió con todo lo establecido en la Constitución y las normas internacionales.

La Fiscalía había acusado a Fernando Alvarado, quien fue secretario de Comunicación en el Gobierno de Rafael Correa, del presunto delito de peculado. La acusación también incluyó a otros dos exfuncionarios de esa dependencia y Carlos Bravo, exproveedor del correísmo.

Según la teoría del Ministerio Público, Víctor Hugo E. fue contratado y pagado por la Secom de Alvarado. Pero cumplía órdenes de Bravo, quien no era parte de la entidad.

Los jueces consideraron que la prueba presentada por la Fiscalía no llegó a establecer los siguientes presupuestos:

  • Los funcionarios públicos remunerados por el Estado fueron usados para fines particulares.
  • No se especificó el peculado de uso.
  • La Fiscalía planteó que se configuró un peculado porque los funcionarios permitieron el uso de recursos públicos. Pero, los jueces dijeron que no se consumó el delito porque no hubo beneficio propio.

Por esta razón, los jueces León y Camacho votaron a favor de declarar la inocencia de Alvarado, Bravo y los otros dos exfuncionarios de la Secom.

Saquicela se opuso a varios puntos del voto de mayoría y aseguró que sí hubo peculado y los acusados eran culpables.

Esta es una sentencia de primera instancia y la Fiscalía, como acusadora oficial, y la Procuraduría, como acusadora particular, podrían solicitar la apelación del fallo.

Ahora, Alvarado que estaba prófugo en Venezuela por este caso podrá volver al país sin ningún impedimento.


También le puede interesar: