Jueza inadmitió uno de los habeas corpus que presentó Glas en Quito

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2022 - 7:34

El exvicepresidente Jorge Glas salió de la cárcel de Cotopaxi la mañana del 10 de abril de 2022. - Foto: API

Jueza inadmitió uno de los habeas corpus que presentó Glas en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2022 - 13:51

Según la jueza Soledad Manosalvas, no es objeto de este recurso verificar el cumplimiento de una sentencia, en relación con el habeas corpus, concedido en Portoviejo. Mientras, un Tribunal postergó su decisión sobre otra acción similar.

Mientras este miércoles 17 de agosto de 2022 un Tribunal revisaba uno de los cuatro habeas corpus presentados por el exvicepresidente Jorge Glas, la justicia negó una de estas acciones.

La jueza Soledad Manosalvas inadmitió el pedido. En su fallo señaló que “no es objeto de esta acción verificar o ejecutar el cumplimiento de una sentencia”. Se refería al beneficio concedido por el juez de Portoviejo, Banny Molina.

Este era uno de los dos habeas corpus que Glas presentó la tarde del 16 de agosto de 2022, en Quito contra el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y su titular, Pablo Ramírez.

El ex segundo mandatario sustentó estos dos últimos pedidos en que el SNAI no ejecutó la boleta de excarcelación, emitida por el ahora suspendido juez Molina.

Paralelamente, se desarrolló en Quito la audiencia pública de apelación al habeas corpus otorgado en la Unidad Judicial de Manglaralto, provincia de Santa Elena.

Glas apela la decisión que dejó sin efecto dicho beneficio y lo regresó a la cárcel 4 de Quito.

Esta diligencia fue suspendida porque el juez Santiago Galarza, miembro del Tribunal Segundo, dio positivo a Covid-19, en julio pasado.

Durante la audiencia, el exvicepresidente pidió al Tribunal que se le dicten medidas sustitutivas, que no incluyan el uso de grillete electrónico. Según Glas, necesita movilizarse por el país porque piensa trabajar como docente universitario.

Tras casi cuatro horas de alegatos, el Tribunal suspendió la diligencia y anunciará su resolución en una nueva fecha.

Noticias relacionadas