Jueves, 25 de abril de 2024

Caso Odebrecht: está listo el tribunal para intentar cobrar USD 33 millones

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 Dic 2020 - 11:30

El exvicepresidente Jorge Glas durante el juicio por el caso de asociación ilícita en 2017.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

29 Dic 2020 - 11:30

El exvicepresidente Jorge Glas durante el juicio por el caso de asociación ilícita en 2017. - Foto: API

Milton Ávila, Dilza Muñoz y Javier de la Cadena conforman el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que estará a cargo de la ejecución de la sentencia del proceso.

Han pasado tres años desde que la justicia condenó a seis años de cárcel al exvicepresidente Jorge Glas y a siete personas más. Fueron juzgados por el delito de asociación ilícita en medio de la trama del caso Odebrecht.

Los procesados fueron detenidos y están pagando, en su mayoría, la condena de prisión. Pero, el resto de aristas de la sentencia, sobre la reparación material y simbólica, no se han cumplido.

Por esta razón, la Procuraduría General, en su papel de víctima del delito, solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ejecutar la sentencia. El objetivo, sobre todo, es cobrar los USD 33,4 millones que la sentencia obliga a pagar a los ocho sentenciados como reparación integral.

De ese monto, la mayor cantidad (USD 14,1 millones) debe ser pagado por el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, quienes fueron condenados en calidad de autores.

Para el cobro de esta suma, la Procuraduría presentará a la Corte una lista de los bienes que los sentenciados tienen en el país. Y si no estos no pagan o presentan una fórmula de pago, se procederá al embargo y remate de esos bienes.

Además del pago, los otros puntos que se ejecutarán por vía judicial son:

  • Comiso de las acciones, participaciones y demás derechos que tengan los sentenciados en las personas jurídicas que sirvieron para la consumación del delito.
  • Suspensión de los derechos de ciudadanía de los condenados por el tiempo igual al de la pena. 
  • Publicación de la sentencia en las páginas web institucionales de los órganos del Poder Ejecutivo que fueron afectados con el cometimiento del delito. 
  • Publicación de la parte resolutiva de la sentencia en tres diarios de amplia difusión nacional, a costa de los sentenciados.
  • Investigación penal en contra de Odebrecht por los hechos perpetrados a partir del 10 de agosto de 2014.
  •  Investigación penal del presunto delito de fraude procesal. 

También le puede interesar: