Viernes, 19 de abril de 2024

Tribunal ratifica la inocencia de Pablo Romero, extitular de la Senain

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2021 - 10:52

Los jueces Julio Arrieta y Javier Cordero no hallaron peculado en el llamado caso Caminito. La Fiscalía anunció que apelará el fallo.

Tribunal de Juzgamiento del Caso Caminito, durante la lectura de la resolución, el 15 de julio de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2021 - 10:52

Tribunal de Juzgamiento del Caso Caminito, durante la lectura de la resolución, el 15 de julio de 2021. - Foto: Cortesía / CNJ

Los jueces Julio Arrieta y Javier Cordero no hallaron peculado en el llamado caso Caminito. La Fiscalía anunció que apelará el fallo.

El voto de mayoría fue suficiente. Arrieta y Cordero declararon la inexistencia del delito de peculado en el llamado caso Caminito. Así se ratificó la inocencia de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del correísmo, y cuatro personas más.

Marco Rodríguez, juez que completó el Tribunal de juzgamiento, en cambio, se opuso a la decisión de la mayoría. Él emitió un voto salvado en el que declara culpables a los procesados y los condena a ocho años de cárcel.

De inmediato, la Fiscalía anunció que apelará la decisión del Tribunal y buscará que se corrija el fallo de primer nivel.

"No se comprobó la existencia de dolo, no se puede establecer la existencia del delito", dijo el juez Cordero, quien estuvo a cargo de la lectura de la resolución.

El caso Caminito se originó en un informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría. Según este documento, en 2013, Romero y los otros procesados habrían usado de manera irregular fondos públicos para una operación encubierta de inteligencia.

Según la teoría del caso de la Fiscalía, con esa operación se buscaba obtener información de las Fuerzas Armadas, Corte Nacional y otras entidades a través de un grupo de hackers.

Pese a la decisión del Tribunal, Romero continuará detenido: en su contra pesa una sentencia de nueve años por el caso Balda, en el que se lo juzgó por el delito de secuestro.