Tribunal posterga decisión sobre acción de protección que interpuso Jorge Yunda

Política

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Jul 2021 - 19:09

Jorge Yunda durante un recorrido por el Parque Metropolitano del Sur, el 5 de junio de 2021. - Foto: @PanasJorgeYunda

Tribunal posterga decisión sobre acción de protección que interpuso Jorge Yunda

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Jul 2021 - 19:11

Se trata del último recurso legal que aún no ha sido resuelto por la justicia y al que Jorge Yunda se aferra para regresar a la Alcaldía de Quito.

La tarde del viernes 23 de julio de 2021 se cumplió la audiencia de apelación a la acción de protección que la jueza María Belén Domínguez otorgó parcialmente al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, el 28 de junio de 2021.

Domínguez dijo en su resolución que la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano, conformada por los concejales Fernando Morales, Analía Ledesma, Santiago Guarderas y Mónica Sandoval, violó el principio constitucional de imparcialidad.

Además, dejó sin efecto el informe que elaboró dicha comisión y que sirvió de insumo para la votación en la que se removió a Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito.

El 19 de julio de 2021, los concejales integrantes de la Comisión de Mesa presentaron la apelación al dictamen de Domínguez.

En la audiencia, que duró casi tres horas, el tribunal conformado por los jueces Raúl Mariño Hernández, Cenia Vera y Guadalupe Narváez, escuchó a la defensa de Yunda y a la de los concejales integrantes de la Comisión de Mesa.

David Meza, Andrés Palacios y Juan Pablo Palacios, abogados de Yunda, alegaron que la Comisión de Mesa violó el principio de imparcialidad en el proceso de remoción. Según este argumento, los concejales Morales, Ledesma, Guarderas y Sandoval debían principalizar a sus suplentes durante la votación.

Rodríguez, incluso, denunció que Guarderas se posesionó sin que la sentencia de medidas cautelares que el juez Carlos Soto le otorgó a Yunda esté en firme.

Finalmente solicitó que, además de ratificar la acción de protección, se restituya a Yunda a su cargo.

Mientras que los abogados de los concejales que integraron la Comisión de Mesa argumentaron que la sentencia de la jueza Domínguez es inconstitucional, pues el informe de la Comisión de Mesa no es vinculante a la votación del Concejo Metropolitano.

Jessica Jaramillo, vocera del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, colectivo que impulsó la remoción, insistió en que el proceso cumplió con todos los parámetros establecidos en el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Adicionalmente recordó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la validez del proceso de remoción.

Tras escuchar a los involucrados, el juez ponente Raúl Mariño Hernández dijo que su pronunciamiento se conocerá en los próximos días, sin precisar la fecha.

Este es el último recurso por resolver que tiene pendiente Jorge Yunda en su afán de regresar a la Alcadía de Quito. El exalcalde dijo que si la justicia revoca esta acción de protección acudirá a instancias internacionales.

Noticias relacionadas