Jueves, 25 de abril de 2024

Tribunal suspende la ejecución de la pena de exasambleísta Nívea Vélez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2022 - 15:00

La exlegisladora fue sentenciada a un año de cárcel por concusión. Sin embargo, la política lojana no deberá cumplir su condena en prisión.

Audiencia de suspensión condicional de la pena de Nívea Vélez, el 13 de mayo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2022 - 15:00

Audiencia de suspensión condicional de la pena de Nívea Vélez, el 13 de mayo de 2022. - Foto: Cortesía / CNJ

La exlegisladora fue sentenciada a un año de cárcel por concusión. Sin embargo, la política lojana no deberá cumplir su condena en prisión.

El 13 de mayo de 2022, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se realizó la audiencia de suspensión condicional de la pena solicitada por la exasambleísta Nívea Vélez.

Los jueces Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Adrián Rojas conformaron el Tribunal del caso. Por un voto de mayoría, los magistrados resolvieron suspender condicionalmente la pena en contra de la exfuncionaria.

Ocho días antes, Vélez había recibido una sentencia de un año de prisión. Es señalada por el delito de concusión, ya que -supuestamente- cobró los denominados 'diezmos' a sus asesores legislativos a cambio de estabilidad laboral.

Sin embargo, con esta decisión del Tribunal Vélez no cumplirá ni un día en la cárcel. En su lugar debe cumplir 10 condiciones: entre estas, presentarse periódicamente ante la Corte de Loja, no salir del país e informar su sitio de residencia.

El caso

Nívea Vélez es una política lojana, con un largo recorrido en la función pública. Según los registros de la Contraloría General del Estado fue concejala en el Municipio de Loja, asambleísta por su provincia (2009-2013), viceprefecta de Loja (2014-2019).

La acusación se refiere a su etapa como legisladora. Fue electa por el Movimiento Municipalista por la Integridad Nacional e integró la Comisión de los Trabajadores.

En este caso, la denuncia provino de Vicente Ogoño, quien fue asesor 1 en el despacho de Vélez, entre 2012 y 2013. Su salario era de USD 3.340 y Vélez, supuestamente, le exigía USD 1.668 al mes.

Con este dinero se financiaba el movimiento político Convocatoria, que presidía la entonces asambleísta. Pero Ogoño no habría sido la única víctima, según los cálculos de la Fiscalía, Vélez exigió USD 40.440, entre 2019 y 2013, a sus subalternos.

También le puede interesar: