Viernes, 19 de abril de 2024

Más de 39.000 delegados de UNES y Creo-PSC harán el control electoral

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Abr 2021 - 0:05

Las alianzas que respaldan a los dos candidatos presidenciales tienen previsto ubicar delegados en cada una de las 39.000 juntas receptoras del voto. Ambas organizaciones se preparan para hacer su propio escrutinio.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Abr 2021 - 0:05

Votantes en una escuela de la parroquia de Zámbiza, en la zona rural de Quito, durante la primera vuelta electoral, el 7 de febrero de 2021. - Foto: API

Las alianzas que respaldan a los dos candidatos presidenciales tienen previsto ubicar delegados en cada una de las 39.000 juntas receptoras del voto. Ambas organizaciones se preparan para hacer su propio escrutinio.

El despliegue de delegados de las dos alianzas que participarán en la segunda vuelta electoral será mucho más amplio que en la primera. La correísta Unión por la Esperanza (UNES) y Creo-PSC planean cubrirse las espaldas y cuidar los votos de sus candidatos.

Este 11 de abril, más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para escoger al nuevo Presidente y Vicepresidente. Lo harán en 39.917 juntas receptoras del voto, ubicadas en 4.276 recintos electorales.

Para el control electoral, las organizaciones políticas que respaldan a ambos candidatos han acreditado más de 39.000 delegados para cubrir el 100% de las juntas. Ambas alianzas esperan hacer su propio escrutinio paralelo, y prepararse para posibles reclamos.

Cómo funciona el control electoral

Las organizaciones políticas pueden hacer control electoral a través de delegados acreditados ante el CNE. Estos funcionarios pueden trabajar antes de la instalación de las juntas receptoras del voto, a las 07:00.

Verifican, por ejemplo, que las urnas estén vacías y el material electoral esté completo.

Pero su labor más importante está a partir de las 17:00, cuando se cierra la jornada de votación y comienza el escrutinio.

Cuando los miembros de las mesas abren las urnas y cuentan, uno a uno, los votos, los delegados deben verificar que el proceso marche bien.

De ser el caso, pueden pedir que se les muestre una papeleta o algún otro documento.

Cuando los miembros de las juntas terminan de contar los votos, los escriben en el acta de escrutinio original. Esta es el acta que se escanea y sirve para el conteo de votos oficial del CNE.

Pero las mesas también hacen unas copias del acta de escrutinio, que se entrega a los delegados.

Estas copias de las actas son importantes, pues son una de las vías para hacer los reclamos más adelante. Sirven incluso para pedir que se reabran las urnas y recontar los votos.

UNES tiene su propio sistema informático

Enrique Menoscal, director de Centro Democrático (parte de UNES), señala que en esta segunda vuelta esperan cubrir al menos el 75% de las juntas de cada recinto. Lo cierto es que el día de las elecciones siempre faltan delegados.

La metodología de control de UNES incluye su propio sistema informático, para hacer un escrutinio. A través de una aplicación, los delegados escanearán las actas y el sistema automáticamente reconocerá las cifras. Estos números brindarán progresivamente una idea de cómo van los resultados.

"Este control electoral nos permitirá tener una relativa tranquilidad de disminuir el riesgo de un fraude"

Enrique Menoscal, director de Centro Democrático

Menoscal admite que en la primera vuelta electoral hubo errores que esperan corregir. Por ejemplo, contratarán una planta para que no haya cortes en la electricidad, y mejorarán su sistema de transmisión web, para que no se sature y tenga un respaldo.

Creo y PSC trabajarán juntos

La alianza entre Creo y el Partido Social Cristiano se activará especialmente para el control electoral este domingo. Alfredo Serrano, director ejecutivo del PSC, asegura que tendrán 40.000 delegados en todo el país.

La alianza tendrá un centro de mando, donde se recibirán las imágenes de las actas que envíen los delegados. En cada recinto habrá un coordinador, que se encargará de transmitir los datos si el delegado, por ejemplo, no tiene datos móviles, señal o batería.

"Vamos a tener nuestro propio control computarizado. Las actas que el CNE sube a la nube serán comparadas con las actas que obtengan nuestros delegados. Si hay discrepancias, presentaremos inmediatamente el reclamo".

Alfredo Serrano, director ejecutivo del PSC

Serrano agrega que tendrán un exit poll y un conteo rápido con las actas oficiales del CNE. Además sistematizarán las actas que provean sus delegados para hacer su propio escrutinio.

Por otra parte, la alianza Creo-PSC se enfocará en provincias como Guayas y Manabí, donde reconocen que no hubo "un verdadero control electoral" en la primera vuelta.

También le puede interesar: