Jueves, 28 de marzo de 2024

Los resultados de la segunda vuelta saldrán más pronto que los de primera

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Abr 2021 - 0:04

Para el domingo 11 de abril, el CNE tiene previsto volver a transmitir los resultados a través de su sitio web y de su aplicación móvil. Las imágenes de las actas de cada junta receptora del voto estarán disponibles tan pronto sean escaneadas. El CNE calcula unos 45 minutos para el escrutinio en las juntas.

CNE

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

8 Abr 2021 - 0:04

Miembros de la junta receptora y delegados del CNE durante el escrutinio de votos, el 11 de febrero de 2021. - Foto: Cortesía CNE

Para el domingo 11 de abril, el CNE tiene previsto volver a transmitir los resultados a través de su sitio web y de su aplicación móvil. Las imágenes de las actas de cada junta receptora del voto estarán disponibles tan pronto sean escaneadas. El CNE calcula unos 45 minutos para el escrutinio en las juntas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera que el escrutinio de la segunda vuelta electoral avance a un ritmo tan rápido que se pueda hablar de un triunfador la misma noche del 11 de abril.

Es un objetivo ambicioso, pero que se basa en que el escrutinio avanzará de forma rápida según los cálculos del organismo electoral.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró en días pasados que hasta las 22:00 se podría tener ya una "tendencia irreversible" en los resultados. Es decir, que hasta esa hora se podría conocer extraoficialmente quién es el ganador.

La oferta de Atamaint se basa en los cálculos realizados durante el simulacro electoral de la segunda vuelta.

Allí se llegó a la conclusión de que las juntas receptoras del voto tardarán en promedio 45 minutos en contar los votos. El tiempo es menor al de la primera vuelta porque será solo una papeleta con dos candidatos: Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

Esto permitirá que el escrutinio sea mucho más fluido. También se prevé que haya menos errores en el conteo, pues son los mismos miembros de las juntas receptoras del voto de la primera vuelta, que ya ganaron experiencia. Además, el CNE ha preparado material didáctico mucho más claro con las guías de los pasos a seguir.

Esto permitiría que alrededor de las 18:30 comiencen a llegar los resultados al centro de mando. Y que la transmisión al público será en tiempo real.

¿Tendencias en la primera noche?

La segunda vuelta electoral se perfila con resultados apretados. Las encuestas publicadas hasta la anterior semana, según lo permitido en la Ley, revelan un escenario ajustado para ambos candidatos.

Esto podría complicar llegar a una "tendendencia irreversible" como habla Atamaint. Si la diferencia entre ambos candidatos es de pocos puntos porcentuales -es decir, pocos votos- el avance del escrutinio puede ir modificando al ganador.

Esto es similar a lo que sucedió en la primera vuelta entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez. La distancia entre ambos candidatos era mínima, por lo que en algunos momentos estaba Lasso a la cabeza, y en otros Pérez.

Es similar también a lo que ya sucedió en la segunda vuelta electoral de 2017. Conforme avanzaba el escrutinio, Lasso estaba a la cabeza en algunas horas, y Lenín Moreno en otras.

Con la polarización de la actual elección y las previsiones de las encuestas, por tanto, es complicado decir que habrá una tendencia irreversible la misma noche del domingo.

Los medios de transmisión

Para la segunda vuelta, el CNE le apunta subir toda la información y las actas escaneadas al sistema web. Esto permitirá que los ciudadanos puedan revisar los resultados a escalas provincial, cantonal, parroquial y de cada junta receptora del voto.

En la primera vuelta electoral esto no fue posible. Durante los primeros días del escrutinio, solo estuvieron disponibles los resultados provinciales. Esto, debido a que eran cuatro papeletas y muchos más candidatos.

El consejero José Cabrera aseguró en días pasados que la publicación de actas le brindará transparencia al proceso electoral. Cada acta estará disponible en la web apenas ésta sea escaneada.

La difusión de los resultados se mantendrá por las cuatro vías que hubo en la primera vuelta, con la única diferencia que las actas estarán disponibles en la web:

  • La Página web del CNE.
  • La CNE App, disponible para iOS y Android.
  • Los medios de comunicación.
  • Streaming por Facebook Live y Twitter.

Las organizaciones políticas también tiene acceso a un sistema en donde están las actas, para su control.

La aplicación móvil tendrá los datos cargados directamente en la nube para que no se "caiga". Mientras que los servidores fueron reforzados para evitar problemas con la web.

También le puede interesar: