El domingo, el ingreso a los recintos electorales será libre

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2021 - 12:47

Un simulacro de la segunda vuelta electoral se llevó a cabo este 1 de abril de 2021 en el colegio Central Técnico, en Quito. - Foto: CNE

El domingo, el ingreso a los recintos electorales será libre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2021 - 12:48

El CNE modificará el protocolo de bioseguridad para la segunda vuelta electoral. La propuesta es que, en vez de hacer fila en los exteriores de los recintos, los votantes hagan fila en cada junta receptora del voto. El Registro Civil atenderá en horarios extendidos esta semana.

El Consejo Nacional Electoral y el COE Nacional presentaron, este 6 de abril de 2021 modificaciones al protocolo de bioseguridad para evitar los contagios de covid-19 en la jornada de votación de la segunda vuelta electoral.

Este 11 de abril, más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para escoger al nuevo presidente y vicepresidente.

Las elecciones se darán en medio de un estado de excepción focalizado en ocho provincias debido al alza de contagios y muertes en las últimas semanas. Por esta razón, las autoridades llamaron a los ciudadanos a cumplir con todas las medidas de bioseguridad este domingo.

Es obligatorio asistir con mascarilla a votar. Los ciudadanos pueden llevar su propio esfero y alcohol en gel para desinfectar sus manos. Los miembros de juntas receptoras del voto deberán desinfectar las áreas cada 20 electores.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que un cambio que habrá es que el ingreso a los recintos será libre. En la primera vuelta electoral, el control en la entrada de los recintos causó aglomeraciones de ciudadanos.

Por esa razón, este domingo los ciudadanos podrán entrar libremente y las filas serán a la entrada de cada junta receptora del voto. “Esto no significa que todos pueden entrar”, puntualizó.

37.957 militares se encargarán del control dentro de los recintos, y 45.699 policías controlarán los exteriores junto a personal de los gobiernos locales.

El COE se reunirá el lunes

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, aseguró que ese ente se reunirá el lunes después de las elecciones para evaluar la jornada. En la primera vuelta electoral, el ECU 911 detectó 4786 aglomeraciones.

Por esa razón, y dado el estado de excepción focalizado en ocho provincias, Zapara aseguró que el lunes evaluarán la “hoja de ruta” a seguir.

Las medidas de restricción vigentes, entre ellas el toque de queda y la circulación por placas pares e impares, está vigente solo hasta este viernes 9 de abril. El lunes 12, las autoridades analizarán si es necesario aplicarlas por más tiempo.

Horarios especiales en el Registro Civil

A pesar del estado de excepción, el Registro Civil seguirá trabajando en atención al público en la emisión de cédulas de identidad. Los horarios de trabajo especiales en la semana preelectoral son:

  • Del martes 6 al viernes 9 de abril, de 06:00 a 18:00.
  • El sábado 10, de 06:00 a 20:00.
  • El domingo 11, de 08:00 a 13:00.

La atención será exclusivamente para la renovación de la cédula de las personas mayores de 16 años, sin previa cita, en las 39 agencias de la institución.

Las personas que vayan a realizar el trámite deben asistir sin acompañantes, con las debidas medidas de bioseguridad.

Recuerde que si su cédula está caducada, sí puede sufragar.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas