Jueves, 18 de abril de 2024

Más distanciamiento social durante la jornada de votación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Abr 2021 - 0:05

Frente al alza de contagios y muertes por Covid-19, las autoridades han establecido nuevas reglas para el día de las elecciones, para evitar aglomeraciones y evitar un crecimiento de la pandemia.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Abr 2021 - 0:05

Un simulacro de la segunda vuelta electoral se llevó a cabo este 1 de abril de 2021 en la Unidad Educativa Manuela Garaicoa, en Cuenca. - Foto: API

Frente al alza de contagios y muertes por Covid-19, las autoridades han establecido nuevas reglas para el día de las elecciones, para evitar aglomeraciones y evitar un crecimiento de la pandemia.

Unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas este 11 de abril de 2021, para escoger en segunda vuelta electoral al nuevo presidente y vicepresidente.

Las votaciones, sin embargo, se darán en medio de un estado de excepción focalizado en ocho provincias, y con mayores controles para evitar las aglomeraciones registradas en la primera vuelta electoral.

La fecha de las elecciones no va a cambiar. Tanto las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) como del Ejecutivo han puntualizado que la jornada de votaciones se mantendrá el 11 de abril, de 07:00 a 17:00.

Lo que sí cambiará es la dinámica de funcionamiento de los recintos y las juntas receptoras del voto. En primer lugar, se trabaja con las personas seleccionadas como miembros de mesa para que asistan el día de las elecciones; su ausencia generó demoras en la instalación de juntas el 7 de febrero.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que han enviado varias notificaciones a los ciudadanos seleccionados para esta tarea. Les recordó que el CNE les proveerá con kits de bioseguridad, y que las multas por no asistir son acumulables y no desaparecen.

En segundo lugar, militares y policías están siendo capacitados para que no se formen aglomeraciones en los exteriores de los recintos. Según Atamanint, los recintos serán de libre acceso, y las filas se harán antes de ingresar a cada junta receptora del voto.

Aun así, no se podrá asistir con acompañantes, y los ciudadanos deberán salir del recinto inmediatamente después de votar.

A dos metros de los miembros de mesa

Los ciudadanos deberán respetar el distanciamiento social durante todo el tiempo que se encuentren dentro de los recintos electorales. Después de hacer fila para votar, una vez que sea su turno, no deberán entregar su cédula de identidad al vocal de la mesa, solo mostrarla. Y, de ser el caso, retirarse la mascarilla unos segundos para que verifiquen su identidad.

En el siguiente video, PRIMICIAS le muestra paso a paso cómo deberá ser la votación el próximo 11 de febrero.

Los biombos y material que se usará en la segunda vuelta electoral, al igual que en febrero, será de plástico. Los miembros de mesa deberán desinfectar las zonas de votación cada 20 electores.

Nuevos recintos para elecciones

Los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en la página web del CNE, pero en la mayoría de casos los recintos se mantendrán iguales que en la primera vuelta.

Solo cinco recintos han sido cambiados, de momento, debido a daños causados por las lluvias, robos o contagios de Covid-19 en personas que viven en esas instituciones. Estos son:

También le puede interesar: