Jueves, 28 de marzo de 2024

Atamaint: 'No hay ninguna posibilidad de suspender las elecciones'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2021 - 11:51

El CNE realizó un simulacro a escala nacional del proceso electoral del próximo 11 de abril, para medir los tiempos de votación de los ciudadanos y del escrutinio.

Un simulacro de la segunda vuelta electoral se llevó a cabo este 1 de abril de 2021 en la Unidad Educativa Manuela Garaicoa, en Cuenca.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2021 - 11:51

Un simulacro de la segunda vuelta electoral se llevó a cabo este 1 de abril de 2021 en la Unidad Educativa Manuela Garaicoa, en Cuenca. - Foto: API

El CNE realizó un simulacro a escala nacional del proceso electoral del próximo 11 de abril, para medir los tiempos de votación de los ciudadanos y del escrutinio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este 1 de abril el primer simulacro del proceso electoral de la segunda vuelta. 104 recintos a escala nacional recibieron a 3.335 electores que simularon la jornada electoral del próximo 11 de abril.

Diana Atamaint, presidenta del organismo, aseguró que este es uno de los pasos previos al día de las elecciones, que les permite por ejemplo medir los tiempos que cada ciudadano se demorará en votar, para evitar aglomeraciones.

También permitirá verificar el tiempo que una junta receptora del voto se tomará para el escrutinio. Esto sirve calcular en cuánto tiempo podría comenzar a haber resultados oficiales.

José Cabrera, miembro del CNE, aseguró que como será una sola papeleta, espera que el conteo de votos sea mucho más rápido. Este es uno de los puntos por los que se considera que no haya conteo rápido en la segunda vuelta.

Con esto, los preparativos para las elecciones están listos: los kits electorales ya están en la mayoría de recintos del exterior y de las provincias del país. El envío a Guayas y Santa Elena comenzará mañana, y la próxima semana dentro de Pichincha.

Ante la posibilidad de un estado de excepción que limite la movilidad de los ciudadanos, Atamaint aseguró que de momento no hay "ninguna posibilidad de que se suspendan las elecciones".

Dijo que no pueden anticipar la situación en algunos cantones o parroquias sobre el comportamiento de la pandemia. Por lo que la programación del proceso electoral sigue sin contratiempos.

Aún así, Atamaint adelantó que es posible incremento de contagios durante el feriado de Semana Santa; por esto, esperarán los informes técnicos que las autoridades les presenten. "Con esas bases, dentro de las competencias que nos da la ley y la Constitución, tendremos que tomar una decisión; pero esperamos la colaboración de la ciudadanía", dijo.

También le puede interesar: